Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es domingo, 28 de abril de 2024

Realidad de BCS

Homero Davis encabezará fórmula de Morena al Senado con Yannsen Weichselbaum. Ni sus berrinches ni la coordinación de la precampaña de Claudia Sheinbaum evitaron a la alcaldesa paceña Milena Quiroga sea enviada a la reelección. Autoridades de los tres niveles, organismos públicos y privados, así como partidos políticos realizaron sendas jornadas de limpieza en La Paz.




Al arrancar esta semana, habrá en la entidad una nueva configuración política a partir de la renuncia del secretario general de gobierno Homero Davis Castro, programada para este lunes con el objetivo de dedicarse a buscar la candidatura de su partido Morena a la senaduría.


Se espera que Davis Castro haga fórmula en primera posición con la que fungió hasta la semana pasada como delegada estatal de la Secretaría de Bienestar Yanssen Weichselbaum Calderón quien finalmente logró el acuerdo de integrase a esta propuesta que buscará llegar al Senado de la República por las elecciones de junio del año que entra.


La posibilidad de integrarse de esta manera la fórmula de candidatura al Senado por parte de Morena y sus aliados principalmente el PT y el Partido Verde, obedeció a que finalmente por estrategia política se decidió postular a la alcaldesa de La Paz, Milena Quiroga a la reelección.

A Quiroga Romero no le valió hasta ahora, ni el airado berrinche ni el argumento de haber sido la coordinadora en la entidad de la precampaña de Claudia Sheinbaum, futura candidata presidencial morenista.


La alcaldesa sabe que tendrá la tarea muy cuesta arriba pues son muchos los negativos que ya percibe la población paceña sobre su gestión mismos que se han incrementado en los últimos días sobre todo por las pésimas acciones y omisiones registradas antes y durante la presencia del huracán “Norma”.


Por su parte para gran parte de la oposición conformada principalmente por simpatizantes de los partidos PAN, PRI y PRD que integran el Frente Amplio por México, se frotan las manos al considerar que Quiroga Romero, al frustrarse sus intentos por ser abanderada al Senado, será una candidata a la reelección políticamente muy endeble y vulnerable.


Obviamente esta nueva configuración política obliga a preguntarse al mismo tiempo, cuál será el destino político de los partidos Nueva Alianza (Panal) y Fuerza Por México que hasta ahora lucen desacuerpados e ignoradas abiertamente por los estrategas morenistas.


Ya veremos qué sucede en el ámbito político sobre todo a raíz de la decisión de cambiar de titular en la secretaría general de gobierno y armar una fórmula al Senado Homero-Yanssen con miras precisamente al proceso electoral federal que ya está abierto desde la pasada primera semana de septiembre y que se espera en los próximos días hagan lo propio el resto de los organismos políticos.

Esperemos la conferencia de prensa programada para la mañana de este lunes que encabezará el gobernador Víctor Castro y en la que se espera se anuncie quién será la persona que sustituya a Homero Davis en la secretaría general de gobierno.


Por lo pronto autoridades estatales y municipales, así como los diversos organismos y partidos políticos, entre ellos los integrantes del Frente Amplio Por México, realizaron desde el pasado viernes y fin de semana, sendas jornadas de limpieza en esta capital por lo que ya se observa un panorama diferente en la capital sudcaliforniana.


Ya veremos qué sucede en los próximos días.