Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es sábado, 27 de abril de 2024

Realidad de BCS

Inminente renuncia de Homero Davis en la Secretaría General de Gobierno. Omar Zavala, Saúl González, Omar Castro, Luis Armando Díaz y José María Avilés entre los posibles sustitutos. Aumenta negativos y crece la decepción de paceños sobre labor la alcaldesa Milena Quiroga. Está claro que la lógica política de la clase gobernante no se dejará de lado ni se retrasará a pesar de las condiciones climatológicas adversas.




En medio de la vorágine que implicó el huracán Norma para el municipio de La Paz durante el pasado fin de semana y que puso en evidencia las limitaciones de la alcaldesa Milena Quiroga, el proceso político no se detiene por lo que al mismo tiempo que la ciudadanía intenta retornar a la normalidad, trascendió que el secretario general de gobierno Homero Davis dejará esa posición a partir de la próxima semana.


Luego de la reunión con estructuras de gobierno que encabezó el gobernador Víctor Castro y en donde con un efusivo abrazo reconoció la labor de Homero Davis, se especuló de inmediato de que su salida será un hecho en los próximos días con el objetivo de apuntarse para buscar la candidatura de su partido al Senado de la República.


Vale recordar que el proceso electoral a nivel federal, es decir para la nominación de precandidatos a las diputaciones federales y senadurías, ya está en curso desde la primera semana del pasadlo mes de septiembre por lo que por encima de las condiciones climatológicas que acaba de vivir la entidad, es evidente que la lógica política de la clase gobernante no se dejará de lado ni se retrasará a pesar de las condiciones adversas en que se encuentra ahora la capital sudcaliforniana por efectos del fenómeno meteorológico.


La inminente renuncia de Homero Davis de la secretaría general de gobierno para buscar la candidatura a la senaduría, abre la pregunta y especulaciones sobre la candidata mujer que seguramente conformará la fórmula junto al oriundo de Loreto, precisamente porque cada día es más clara la posibilidad de que se redireccione a Milena Quiroga y sea candidata a la reelección en el municipio paceño.


Aunque los negativos de Quiroga Romero evidentemente se han incrementado y disparado adversamente en el ánimo de los paceños, se ve difícil que sea la fórmula con Homero Davis.


Por lo pronto son varios ya los nombres que escuchan para suceder a Davis Drew en la segunda posición de mayor importancia en el gobierno estatal entre los que se encuentran el actual Secretario del Trabajo, Omar Zavala, el Subsecretario de Finanzas Saúl González, el jefe de la oficina del ejecutivo, Omar Castro, incluso a los actuales diputados locales, Luis Armando Díaz y José María Avilés.


Está claro que la decisión que se tome moverá las piezas del actual engranaje administrativo estatal por lo que la decisión tendrá que ser lo más certera posible para evitar el natural riesgoso descuadre que implica el cambio y renovación de titulares de área.


Se espera que Davis Drew deje la secretaría general la mañana del próximo lunes, por lo que el sustituto tendrá que ser nombrado lo más pronto posible para evitar que la administración navegue sin copiloto y se habilite pronto a alguien que se encargue de esta área que tiene fundamentalmente más carga política.


Mano izquierda, capacidad, madurez política y administrativa, así como confianza y lealtad al actual proyecto político que gobierna la entidad, seguramente serán tomados en cuenta para decidir quién será el nuevo segundo de abordo en el equipo que encabeza el gobernador Castro Cosío.


Mientras tanto, por su parte, la alcaldesa Milena Quiroga, no siente lo duro sino lo tupido y cada día es más cuesta arriba al reto de ser una exitosa alcaldesa de Las Paz y más todavía si pretende su reelección después de evidenciar sus carencias y limitaciones luego de la presencia del huracán Norma.


Ya veremos qué sucede en los próximos días.