Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es domingo, 28 de abril de 2024

Realidad de BCS

• Ante la alta posibilidad de reelección de Milena Quiroga. ¿Qué mujer morenista sería la candidata al Senado? • También se complica cada día más la reelección de Oscar Leggs en Los Cabos. • Aún no se define quién podría ser el sustituto de Homero Davis en la Secretaría General de Gobierno.


 

Conforme transcurren los días, se refuerza la posibilidad de que, en efecto, sea Milena Quiroga la futura candidata de Morena a la reelección por el municipio de La Paz y de que por su parte Oscar Leggs, no logre la reelección en el municipio de Los Cabos. De ser así los proyectos que acuerpa Leonel Cota, el director de Segalmex en el país, parecen estar condenados al fracaso.

Por supuesto existe la posibilidad de que la propuesta que encabeza, Manuel Cota, que aspira a ser candidato a la alcaldía paceña, redireccione sus intenciones políticas hacia una diputación federal, pero eso aún está por verse.

Al mismo tiempo que esto sucede, la renovación forzada de la dirigencia estatal del Partido Verde que permitió el retorno de Andrés Liceaga a la presidencia estatal de este organismo en lugar de Juan Carlos González Bareño, es un claro indicativo de que ahora el llamado partido ecologista, jugará para apoyar las pretensiones de Quiroga Romero en esta capital.

Desde luego que los riesgos de confrontación interna en Morena estarán cada vez más latentes, pero al final de cuentas los que toman las decisiones parecen estar seguros de que todos los evidentes negativos que tiene Milena Quiroga como alcaldesa, podrían ser superados,

Así que es obvio preguntarse, que si Milena busca la reelección, entonces quién ocuparía la vacante del espacio en donde inicialmente se esperaba que la alcaldesa paceña, buscaría justamente la candidatura al Senado.

Todo parece indicar que Homero Davis, el actual secretario general de gobierno, finalmente sí buscará esa posición hacia el Senado, pero en segunda fórmula ya que la primera fórmula se espera sea una mujer.

¿Pero qué morenista mujer tiene la posibilidad y capacidad competitiva para llevarle a su partido los votos necesarios para llegar al Senado?

Claro que si el partido guinda pierde la mayoría por la senaduría está claro que de cualquier manera tendría su representación a través de alcanzar la primera minoría en el conteo final de los sufragios.

Por supuesto que los morenistas están pensando en la victoria electoral, pero de no lograrlo en el caso de la senaduría, solo llegarían a esa posición quien vaya en primera fórmula (que se espera sea una mujer), por lo que para llegar al Senado Homero Davis y su primera fórmula, tendrán que

obtener la mayoría de los votos y no conformarse con el segundo lugar que provocaría dejar en el camino al oriundo de Loreto.

De moverse Homero Davis a una candidatura, como todo, lo parece indicar, entonces se abre la posibilidad de renovar al titular de la secretaría general de gobierno, aunque hasta ahora no existe claridad sobre el posible sucesor de Davis Drew,

Las piezas se mueven en el tablero político sudcaliforniano, aunque está claro que habrá una pequeña pausa para dejar pasar los posibles efectos del Huracán Norma que podría tocar a la media península este fin de semana, aunque ya en calidad de tormenta tropical.

Por supuesto, en esta dinámica no pierda de vista al Secretario del Trabajo Omar Zavala que puede participar prácticamente en cualquier encomienda o posición que la dirigencia política de Morena le indique, lo cual por supuesto abrirá otra serie de especulaciones.

Ya veremos qué sucede.