Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es domingo, 28 de abril de 2024

Realidad de BCS

• Decepcionante labor de legisladores federales a 49 años de la conversón de territorio a Estado. • La alternancia principal enseñanza en los ya casi 50 años de Baja California Sur como Entidad Federativa. • Intrascendente como su labor legislativa el “informe” de la diputada federal panista Sonia Murillo.


 

A 49 años de la conversión de territorio a Estado Libre y Soberano de Baja California Sur que se conmemoraron este domingo 08 de octubre en sesión solemne del Congreso del Estado, valdría la pena observar los avances en el ámbito político registrados en la entidad durante ese lapso.

 

La hegemonía partidista que en su momento mantuvo el PRI desde el arranque de la entidad federativa como tal y hasta febrero de 1999 cuando la coalición PR-PT ganó la gubernatura y la mayoría del Congreso del Estado, la pluralidad política ha estado presente.

 

Aunque muchos de los que llegaron al poder en 1999 provenía del mismo tricolor, hoy muchos de los que integran la clase gobernante actual también pertenecieron al PRI y algunos otros provienen de aquella alianza PRD-PT que hoy militan en Morena.

 

Durante este lapso de 49 años, el PAN también gobernó luego de los dos sexenios que encabezaron los perredistas-petistas, dos administraciones del blanquiazul que obtuvieron la mayoría de los votos hasta las pasadas elecciones en que Morena arrasó en las urnas y se instaló en el poder estatal.

 

A casi cinco décadas del surgimiento de la media península como parte del Pacto Federal, los sudcalifornianos no dejan de insistir en contar con sus mejores elementos en los puestos de elección popular, desgraciadamente no todos los que buscan esas posiciones son necesariamente los más aptos representantes.

 

Actualmente, por ejemplo, existen diputados federales morenistas como Rubén Muñoz y Alfredo Porras que han realizado una labor definitivamente mediocre como representante en la Cámara de Diputados y que ahora que olfatean tiempos electorales, intentan reaparecer en el escenario mediático.

 

Por su parte en el PAN, también existen legisladores federales que no han hecho adecuadamente la tarea, sobre todo de la decepcionante diputada panista, Sonia Murillo, que presentó este fin de semana un supuesto informe de actividades de una labor muy pobre, que por supuesto, no ha llenado las expectativas de la ciudadanía.

 

Para antes de que concluya el presente año se espera que ya esté prácticamente definidos los aspirantes a los puestos de elección popular que estarán en la contienda electoral de junio del año que entra y hasta ahora la ciudadanía tiene pocas opciones que realmente garanticen resultados adecuados en las posiciones a las que aspiran llegar mediante el voto ciudadano.

 

Ahora la llamada izquierda conformada prácticamente de todos los orígenes políticos en Morena y sus aliados esperan obtener la mayoría de los votos otra vez, aunque para muchos esto parece que ya no serán así precisamente por lo mismo, pues la decepción puede ser cobrada por la población a través de su sufragio.

 

A casi cinco décadas de la conformación del Estado de Baja California Sur, la comunidad tendrá la opción electoral de votar por propuestas que tendrán que superar el desgaste personal y de diversos partidos que históricamente solo han hecho ofrecimientos llenos de buenos deseos pero con poca o nula congruencia en la práctica.

 

Para cuando la entidad celebre su primer cincuentenario de ser Entidad Federativa, es decir en octubre del próximo año, ya se habrán realizado las elecciones en donde además de la nueva presidenta de México se habrá decidido sobre senadores, diputados federales y locales, así como alcaldes que integran la median península y para entonces veremos que tan efectivas resultaron las campañas y por supuesto el voto de la ciudadanía.

 

Veremos cómo inicia la segunda etapa del gobierno estatal, el arranque de una nueva administración federal y por supuesto cómo se celebran los primeros 50 años de vida como Estado Libre y Soberano de la bella Baja California Sur en donde la alternancia en el poder ha sido una de sus principales lecciones políticas.

 

Ya veremos.