Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es domingo, 28 de abril de 2024

Lo derecho es lo decente

Muy buenos días estimable Lector, gracias, muchas gracias por continuar prefiriendo este su Diario El Independiente.


 

Inicio esta columna comentando a Usted; sobre el escenario electoral que para el presente y el futuro se palpa en nuestro País, y desde luego es este bellísimo Estado de Baja California Sur, donde estarán en juego 20 mil candidaturas para las próximas elecciones 2024, diseminadas en 9 gubernaturas, 500 Diputaciones Federales, 128 Senadores, alcaldes y Congresos Locales en 30 Estados de la República, y 18 mil Sindicaturas. En este sentido la ciudadanía espera que no se presenten conflictos mayores aun después de las elecciones y que los menores que se registren como en los procesos pasados habrán de resolverse invariablemente dentro del marco de la legalidad.

 

Desde mi punto de vista, las condiciones actuales son favorables para ello, en virtud de que contamos con un marco normativo electoral que garantiza la participación equitativa de todos los partidos políticos a nivel Nacional en la contienda electoral, porque se observa un ambiente de respeto al adversario y la activación de las autoridades federales y locales de cada Estado, consejos electorales y tribunales, ya que activar conforme a los principios de certeza, legalidad, independencia, imparcialidad y objetividad en sus actos y resoluciones, y la solución jurídica de cualquier hipótesis conflictiva que pudiera presentarse a lo largo del presente proceso electoral 2024. En la antesala del proceso electoral 2023-2024, solo la sociedad tiene un papel asegurado, en las condiciones actuales se puede afirmar que no existen victorias definitivas, ni derrotas terminales. Por ello como partidos políticos tienen que acreditar nueva visión, asumir con profunda convicción que seo la victoria dará estatura a su presencia política.

 

Ahora bien: absolutamente todos los partidos políticos actualmente están actuando en función de una sociedad más urbanizada y politizada; y al mismo tiempo gobierno y oposición, sin embargo, teóricamente las condiciones de la participación son iguales para todos los partidos. Por ello ante el deterioro económico, la identidad se diluye, cada vez que el electorado no constate una mejoría palpable en su vida diaria, volteara hacia otras alternativas en la búsqueda de su bienestar; es una elección elemental. Por si lo anterior fuera poco para los partidos políticos, no están usando intensivamente la tecnología informática, comunicacional, estadística, sociológica y mercadológica disponibles para investigar, proyectar y persuadir al electorado acerca de la fuerza y sus planteamientos y opciones. Mas allá de criticar los errores del Gobierno Federal, deben concentrarse en abanderar las causas

 

sociales. Son las aspiraciones de la gente que les abrirán los espacios para ser proactivos en lugar de solo reaccionar a las equivocaciones de los gobiernos actuales. Por ello en la medida en que interpreten adecuadamente la realidad de nuestros electores y respondan a sus demandas con candidatos y estrategias idóneas en el próximo proceso electoral 2023- 2024, sus posibilidades ensancharan su horizonte. Bajo este contexto: todo triunfo electoral tiene repercusiones. La ola publicitaria y mercadológica de “AMLO” aún se conserva en altos niveles de popularidad. Pero más allá de este fenómeno los partidos políticos están obligados a buscar el triunfo en los próximos procesos electorales que habrán de desarrollarse en el año 2024.

 

Concluyo: En la actualidad prevalecen condiciones de una autentica y positiva competencia de partidos. El nivel de la contienda política se espera competida, particularmente entre MORENA, P.V.E.M., Y el Frente Amplio por México, PRI, PAN Y PRD, en la que se perciben márgenes de victoria reducidos, lo que hará mas contingente el resultado de las elecciones 2024.