Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es domingo, 28 de abril de 2024

Invitan a disfrutar del eclipse parcial del sol

• El evento será en el Cerrito del Timbre este sábado 14 de octubre de 08:00 a 11:00 de la mañana; el eclipse anular producirá un ‘anillo de fuego’ visible desde la península de Yucatán. En el resto del país, el fenómeno se podrá observar como un eclipse parcial de Sol

Invitan a disfrutar del eclipse parcial del sol


Los Cabos, Baja California Sur.- El sureste de México se prepara para el evento astronómico del año. La mañana del sábado 14 de octubre, la Luna se interpondrá entre el Sol y la Tierra, dando lugar a un eclipse anular que será visible en una franja de 200 kilómetros de ancho que recorrerá el continente americano, pasando por Estados Unidos, México, Centroamérica, Colombia y Brasil.

El ‘anillo de fuego’ será visible en la península de Yucatán, en una franja que atravesará el sur de Quintana Roo, el sur de Yucatán y el norte de Campeche. En el resto del país, el fenómeno será visto como un eclipse parcial de Sol que cubrirá entre 80% y 53% la luz solar, en función de la distancia del observador respecto a la trayectoria. 

Por su parte, Cetus Sociedad Astronómica de Los Cabos, realizará una actividad familiar para presenciar el fenómeno conocido como eclipse parcial de sol 2023, la cual se realizará en el Cerrito del Timbre de 08:00 a 11:00 de la mañana.

 Se trata de un evento gratuito para toda la ciudadanía donde se contará con telescopios de 10 pulgadas con filtro solar y lentes especiales para observar el eclipse de manera segura, toda vez que no es recomendable apreciar el sol directamente sin protección ya que puede causar daños severos a la vista, por ello es necesario utilizar el equipo certificado que garantice la seguridad visual.

Recomiendan a las y los interesados llevar gorra, protector solar y bebidas para hidratación; de igual manera mencionó que para quienes no tengan la oportunidad de estar presentes, podrán seguir la actividad por medio de la transmisión en vivo que se publicará desde la página de Facebook de Cetus Sociedad Astronómica de Los Cabos.

Cabe destacar que este fenómeno volverá a ser visible hasta el próximo 08 de abril 2024.