Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es domingo, 28 de abril de 2024

Con 21 homicidios dolosos, BCS registra la incidencia más baja de todo el país

• El titular de la PGJE, Daniel de La Rosa Anaya destacó que además que más del 80 por ciento de los casos ya fueron judicializados

Con 21 homicidios dolosos, BCS registra la incidencia más baja de todo el país

 

La Paz, Baja California Sur.- En lo que va del año, se han registrado 21 homicidios dolosos en Baja California Sur, informó el titular de la Procuraduría General de Justicia del estado, Daniel de La Rosa Anaya, al destacar que más del 80 por ciento de estos casos se han judicializado.

En el marco de la rueda de prensa de la mesa estatal de Seguridad, la cual fue encabezada por el gobernador del estado, Víctor Manuel Castro Cosío y representantes de las fuerzas armadas, el funcionario destacó que con esta cifra, el estado se ubica en el primer lugar a nivel nacional, con menor incidencia en ese delito. Esto, de acuerdo con la información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

“En lo que va del año de enero a septiembre, tenemos 21 víctimas de homicidio doloso. Ahí, está dividido ya en cada uno de los municipios, donde se han cometido esos hechos y el total es de 21 víctimas. Aquí es importante informar que prácticamente más del 80% de estos eventos ya está resuelto y el otro está en proceso de resolución”, precisó.

Incluso, destacó que es la tasa más baja que ha registrado la entidad, durante la última década, precisando que del 2013 al 2023, se han registrado mil 856 homicidios dolosos en el estado, siendo el 2017, el año en que se perpetró una mayor cantidad, con 788.

En cuanto a la mayor percepción de seguridad, compartió que Baja California Sur se ubica en los primeros lugares, de acuerdo al último informe de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE).

En cuanto a los feminicidios, precisó que en este año se han aperturado 21 carpetas de investigación y el 57 por ciento ya están en sentencia condenatoria, ya sea en procedimiento abreviado, en juicio y está el procedimiento penal respectivo en ocho de ellas y una con orden de aprehensión o mandamiento judicial.

“Sería la totalidad de las carpetas, es decir todas las carpetas están esclarecidas y están siguiendo su procedimiento penal pertinente ante los tribunales competentes”, expuso.

En cuanto al robo en general el estado se ubica en séptimo lugar de menor incidencia en el país y precisó que en el robo a casa habitación se ha tenido una disminución importante, en un 28 por ciento.