Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es domingo, 14 de julio de 2024

Buenos días, B.C.S.

• Se intensifica día a día la guerra entre los grandes poderes constitucionales de México: El Ejecutivo contra el Judicial; en y por el tema de los fideicomisos. Datos y opiniones…


 

Esta temática ya la he tratado en lo que va de este sexenio porque no es la primera vez que surgen las controversias, desacuerdos, conflictos entre el poder ejecutivo que comanda el presidente A. M. López Obrador y la otra parte que corresponda, que de siempre son entre y/o para” los conservadores” o neoliberales, en fin, en función de intereses públicos y en particular privados-particulares. Pero este panorama no solamente afecta- para bien o para mal- sólo a ellos sino a todos los mexicanos, a las 32 entidades que conforman a nuestro país y en especial estados como el nuestro, B.C.S. y norte, Yucatán y Q.R. etc. por su desarrollo turístico, recursos e intereses internacionales, en fin…

 

Aquí ahora pues me extenderé un poco con los datos, conjeturas y opiniones de las dos partes, y de buena parte de la ciudadanía…Así entonces, retrotraeré de mis anteriores publicaciones- que tomaré como referente a lo de hoy- para tomar como base de la política de los políticos con poder coincidente con lo que hoy nos está pasando…Por ejemplo: cuando se discutió en el poder legislativo sobre la Reforma electoral de ese entonces opiné: “…creo que sí es necesaria pero no en todo el contexto que el presidente A.M. López Obrador quiere y “necesita”, que se podría modificar la operatividad en el INE para irlo actualizando a las circunstancias, pero sin eliminar, o añadir tendenciosamente a favor de nadie, de ningún poder y partido para que quede totalmente equilibrado y justo el INE federal- conjuntamente con los estatales por supuesto- pero de ninguna manera quitar lo esencial de como está”, etc…Más otro donde coloqué como un símil a lo de ahora entre el Ejecutivo y la S.C.J.N. sí, entre estos dos poderes que hoy “retoman las armas de la polémica, insultos y ofensas, y cuidado con todo esto; ¿por qué?; porque estos organismos DEBEN SER SIEMPRE AUTÓNOMOS realmente, que tienen especiales capacidades, experiencia y preparación académica, por lo que no puede ni deben elegirse por votación popular; pero eso sí, que estén todos regulados por una combinación de poderes, como el del propio Ejecutivo, el judicial, el legislativo y hasta algunos fácticos…y así evitar esas evidentes corrupciones que en ellos se dan, y/o sus superprivilegios, no de antes, de ahora mismo.

 

* Y SE REANUDÓ LA GUERRA POR LA INICIATIVA DE AMLO PARA ELIMINAR ESOS FIDEICOMISOS…

Ya entrando en directo lo actual, los ministr@s argumentan que la iniciativa de ley aprobada el martes 17/23 en la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados que plantea la extinción de fideicomisos en el PJF, sí afecta los derechos de sus trabajadores, enfatizan. Y miren, según la SCJN, el Poder Judicial cuenta con sólo 12 fideicomisos; la S.uprema C.orte de J.N., tiene seis y el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) otros seis que al 30 de junio de 2023 tenían un saldo de 21,522.9 millones de pesos; que al menos seis fideicomisos están relacionados con obligaciones patronales, cuyo cumplimiento constituyen derechos de las y los trabajadores, tanto laborales como de seguridad social: pensión, vivienda, cobertura de salud y retiro. Pues bien, pasaré ahora a este compendio…

 

·         OPINIONES Y COMENTARIOS PERSONALES Y DE OTROS CIUDADANOS SOBRE ESTA TEMÁTICA.

Pues bien, mi opinión al respecto es que, si afectan, pero en directo sobre los privilegios y lujos innegables, ESA ES LA PRINCIPAL INJUSTICIA; y, en efecto, sólo para los altos y privilegiados ministros cupulares, mas no debe afectar a los trabajadores sindicalizados que son parte de los abusos que están a la vista (y el principal blanco del presidente como P. ejecutivo.).

 

* Veamos este otro dato Morena en la Cámara de Diputados presentó una iniciativa de reforma para extinguir 13 de los fondos y fideicomisos que tiene actualmente el Poder Judicial y que suman casi 20,000 millones de pesos. La propuesta presentada por el coordinador de los diputados de Morena,

Ignacio Mier, propone que únicamente se conserven los fondos y fideicomisos previstos por la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación y se extingan aquellos que se hayan constituido de dicha ley; es decir, se eliminarían 13 de 14, pos’ todos; por lo que la Suprema Corte de Justicia de la Nación insiste en que: “La extinción de los fideicomisos SÍ AFECTARÍA LOS DERECHOS LABORALES de las y los trabajadores del PJF, que al menos 6 fideicomisos están relacionados con obligaciones patronales, cuyo cumplimiento constituyen derechos de las y los trabajadores, tanto laborales como de seguridad social; mmm…será asi?. Sin embargo el presidente A.M. López Obrador ha asegurado en sus mañaneras QUE NO HABRÁ AFECTACIONES A TRABAJADORES DEL PODER JUDICIAL aunque se eliminen los fideicomisos de la Suprema Corte, del Consejo de la Judicatura Federal y el Tribunal Electoral, como se avaló en comisiones en la Cámara de Diputados, y aseguró que lo que se busca con la eliminación de los fideicomisos es acabar con los privilegios de los ministros de la Corte que, dijo, ganan hasta 700 mil pesos al mes y se dan lujos millonarios sin que les cueste a ellos. Que, si el Poder Legislativo suspende, cancela, esos fideicomisos, no se afecta en nada a los trabajadores", insiste, en fin…

 

·         HORARIO.- ACASO ¿“SE LE MUEVE UNA PATITA” EN EL SENADO DE NO EXTINGUILOS?; NO, DIGO...

Pues según reciente información, ya Morena y sus aliados tienen asegurada la mayoría simple para aprobar el dictamen. La Cámara de Senadores recibió este miércoles 18 de octubre la minuta de la Cámara de Diputados con la que se extinguen 13 fideicomisos del Poder Judicial de la Federación para destinar alrededor de 15 mil millones de pesos, recursos que el gobierno federal podrá tomar para los programas del Plan Nacional de Desarrollo. Ya la Mesa Directiva de la Cámara Alta citó a los senadores para la siguiente sesión que se llevará a cabo el martes 24 de octubre a las 10:00 horas, por lo que ese mismo día Morena y sus aliados podrían votar a favor de esta iniciativa con la que la Tesorería del Gobierno Federal recibirá el dinero que actualmente está en manos del Poder Judicial.

 

Y así entonces, diría yo que en este “agarrón” entre poderes debiera darse la alternativa de hacerle como el esquena internacional de guerra, el “gana gana”: cede en esta parte y yo me abstengo, o cedo en la otra; que sólo dejen o readecuen los artículos que violan estos ministros cupulares con sus inmensos privilegios; y así… “Ni tanto que queme al santo ni tan poco que no lo alumbre”. Buenos días.