Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es martes, 5 de marzo de 2024

Buenos días, B.C.S.

• Los gritos de La Independencia de los ejecutivos, por la patria y a su estilo y manera, ¿y real patriotismo?, o políticos… • Diálogos personales al respecto y…algo más.


 

Buscando y seleccionando el tema de mi columna para este martes, qué mejor, me dije, que la conmemoración en función de la Independencia de México. Sin embargo, me quedé reflexionando cuando en la tele vi las escenas, los escenarios, con los gritos de la gente y de los ejecutivos que corresponda, es decir, de los gobiernos municipales, los estatales y el federal; luego también me llegaron una serie de videos muy interesantes, muy llamativos; y mi reflexión fue y consiste en que cada año- no sé qué tantos atrás- se dice lo mismo: el “¡Viva México!” mil veces gritado; “¡Viva la Patria!”, y así los de cada uno de los héroes de la Independencia y otros tantos gritos a los Niños Héroes; y lo del protocolo histórico, político, social; sobre todo político, muy político; y pensé: “Caramba, cómo hemos visto desfilar ejecutivos de gobiernos, dando el grito, con mucha efervescencia, incluso a veces en el extranjero donde hay buenos mexicanos emigrados, por ejemplo en Estados Unidos; pero…¿será cierto que los ejecutivos lo sienten así como lo gritan?, ¿que son tan patriotas?”; porque su voz así lo refleja, sus gestos así lo reflejan, sus festejos así lo reflejan, los seguidores y el público así lo reflejan…

 

Y pasan los meses y pasan los años y siguen bien o no tan bien, o muy mal, esos sus gobiernos; desde los municipales, o el de un estado o un país, en este caso, el de México. Esa es la idea a comentar. Miren, este es como un análisis del fenómeno 15 y 16 de septiembre reciente y retrotraídos. En cuanto a los desfiles, ahí y sobre éstos, es otra opinión, porque su tradicionalidad abarca sí, conmemoración, pero son con otros conceptos y hechos de diversos tipos, ¡vaya, hasta para protestar! se dan como marchas-desfiles (como los del 1 de mayo, etc.) que ya veremos ese punto en otra ocasión.

 

ALGUNOS EJEMPLOS DE LO OCURRIDO EN RELACIÓN AL TEMA ESTE 15 Y 16 DE SEPTIEMBRE…

En resumida síntesis…El presidente A.M. López Obrador flanqueado siempre por su esposa, dedicó también vivas a “los héroes anónimos”, a “los hermanos migrantes”, a los pueblos indígenas y a “la grandeza cultural” de México. López Obrador ha dado el Grito ante un Zócalo repleto de personas que han acudido no tanto por motivaciones patrióticas más de 130 mil personas que se encontraban presentes; que en el discurso que ofreció, además de arengar los nombres de los héroes de la patria, el presidente habló otros temas como la libertad, la democracia y la soberanía, así como otros gritos de ¡¡muera la corrupción, la avaricia, la discriminación o el racismo!!, también un especial reconocimiento a los pueblos indígenas y a "nuestros hermanos migrantes", etc.

 

Y así hubo muchos más muy similares a éste gritados por gobernadores estatales y/o municipales que, independientemente de la arenga tradicional histórica, abarcaban la política nacional de su partido (lógico) y luego la mención como “Grito” de sus temas políticos adjuntados…

 

Y HASTA LOS FALSOS AUDIOSVIDEOSMONTAJES HICIERON SU APARICIÓN SOBRE “EL GRITO”…

Ahh, pero no podían faltar aquellos gritos independentistas que se arengaban a sí mismo y hasta para sus familiares y amistades, empresas, sus “hechos”, en fin…que algunos se publicaron, pero, en este caso, después investigamos y corroboramos que sólo eran audiovideomontajes, como el del gobernador de Nuevo León, Samuel García; en éste salen en un video sus imágenes-él y su esposa- arengando más o menos así: ¡Viva Hialgo!!, ¡Viva!!, ¡Viva la calle Morelos. ¡Viva!!, ¡Viva la calle Allende!!, ¡viva!!, ¡Viva el Palacio de Hierro!!, ¡viva!!, ¡Viva Armani!!, ¡viva!!. Viva Ralph Lauren, ¡viva!! (no conocen esas marcas dice en cuchicheo). ¡Viva aerobús!!, ¡viva!!, ¡Viva mi capullito!!, ¡Viva!!. ¡Vivan los Tigres!!, ¡Vivan los follower...(¿); ¡¡Viva yoo!! (3veces); (que hasta yo me fui con la finta). (Y sobre éste del mismo Gober salió otro video con dos imitadores que actuaban ser él y su esposa, gritando chistosamente lo mismo).

 

Y de anécdota: se acuerdan del expresidente Fox, cuando en su toma de protesta ante el congreso y la nación, además de hacer cumplir las leyes, lo hizo también ante su familia Martita y sus hijos?. Órale.

 

SIN EMBARGO EL DESFILE SI FUE DIFERENTE, GRANDIOSO, ÚNICO EN LA HISTORIA DE MÉXICO…

Debo, añadir que este desfile fue muy grande, muy preparado como en pocos países los hay, que resultó glorioso, maravilloso. Sin embargo, hubo señalamientos como el de una experta internacionalista, (Brenda Estefan,) que la vi y oí en un programa de Tele quien expresaría que no debería AMLO haber invitado a esos cuantos países socialistas-dictatoriales de Latinoamérica de los que acababa de ir en una gira; que no deberían estar ni Nicaragua, ni Venezuela, Cuba, y mucho menos Rusia, sobre todo por las masacres de su invasión a Ucrania; que fue la mancha de tan bonito desfile. Y como dato diré que este tradicional desfile cívico militar, además del Ejército Mexicano y la Guardia Nacional, este 16 de septiembre participaron 19 delegaciones extranjeras "como muestra de la estrecha cooperación y buenas relaciones internacionales", diría AMLO. Los países invitados al 213 aniversario del inicio de la gesta histórica son: El Salvador, Ecuador, Cuba, Colombia, Chile, Panamá, Nicaragua, Nepal, Guatemala, Honduras, Rusia, Rep. Dominicana, Corea del Sur, Brasil, Belice, Uruguay, Venezuela, Sri Lanka y China.

 

Pues bien, a pesar de lo grandioso de este desfile, y sin entrar en comparativa de mi parte, les diré que este panorama del 16 de septiembre, me, nos, hizo recordar aquellos “grandes” y disciplinados desfiles escolares, a veces como alumno, muchos más como maestros y/o liderazgos de organismos sindicales, gubernamentales, y sobre todo por los contingentes militares…

 

HORARIO.- SELECCIÓN DE FRASES, CITAS Y AFORISMOS SOBRE LA LEALTAD AD HOC…

“Quiero morir siendo esclavo de los principios, no de los hombres.” (Emiliano Zapata). “La lealtad se basa en el respeto, y el respeto es fruto del amor.” (Paulo Coelho). “Se puede ser infiel, pero nunca desleal.” (Gabriel García Márquez). “Respecto a los perros, nadie que no haya convivido con ellos conocerá nunca, a fondo, hasta dónde llegan las palabras generosidad, compañía y lealtad.” (pérez-Reverte). “Los narcos siempre hablaban de lealtad, menos cuando estaban en apuros.” (Steve Murphy). “El que es leal eleva su mirada con humildad, y el que es desleal, con soberbia. (Ramón Llull). “La lealtad no se puede impo ner nunca por la fuerza, por el miedo, por la inseguridad o por la intimidación. Es una elección que sólo los espíritus fuertes tienen el coraje de hacer.” (Paulo Coelho). “Hasta la supervivencia de una banda de ladrones necesita de la lealtad recíproca.” (Antonio Cánovas). “Nuestro país no es la única cosa a la que debemos nuestra lealtad, también se le debe a la justicia y a la humanidad.” con lealtad. Buenos días!