Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es martes, 5 de marzo de 2024

Buenos días, B.C.S.

• A estas alturas, cómo van Xóchitl, Sheimbaun, el PRIANPrd, AMLO, etc. en el proceso político-electoral y sus principales actores/trises; comentarios y opiniones y…algo más.




Como ya he comentado sobre nuestro periodismo diverso donde cada quién con su “estilo y manera”, a veces (que no todos se caracterizan en esto, pues hay quienes sólo escriben “robóticamente”, que evidencian falta de vocación y conocimiento; pero habremos otros que aunque “le caigamos” o no a algunos, sueltan casi siempre su crítica, con o sin razón, sobre nuestro tema expuesto; por ejemplo…yo suelo enviar y reenviar mis columnas periodísticas ya publicadas en algunos medios, a contactos por Facebook, Watssap, etc., que de ello unos me comentan algo, opinan y me contradicen a veces, ¿por qué no? para eso es nuestra libertad de expresión, y el cada quién…


Bien, de los más recientes veamos sólo mi reacción ante lo que me comentó un amigo profesional en Salud cuando al leer mi tema columnar me comenta: (fragmento)…Por lo general algunos de ustedes, periodistas, siempre tienen otros datos (como el señor de Palacio nacional), etc…Que a ello, comenté: ¿Y se puede saber, si se refiere a mí esta columna y en qué contradice mi temática (variada con el mismo fin) con su comentario?; por favor mándeme el fragmento preciso sobre esto. Quiero que sepa que mis análisis siempre son abiertos con sus pros y contras pues no estoy clavado en un sólo extremo. (y mi periodismo igual en general). Saludos amigo de mis respetos, y tan tan.


ASÍ, ANTE ESTE PANORAMA ME GRABÉ UN PAR DE AUDIOS EN SINTESIS AL RESPECTO Y ALGO MÁS…

Otro ejemplo, cuando escribí sobre que ya se advertía una campaña de desprestigio mutuo, entre las dos mujeres que finalmente se enfrentarán electoralmente por la presidencia de México, (de hecho ya desde ahora): Claudia sheimbaun y Xóchitl Gálvez, que también pensé que han estado cometiendo más fallas que aciertos que la ciudadanía quiere saber y valorar (y puse los ejemplos), en fin…Y así, me grabé…


* Primera grabación.- Para quienes critican la exposición de algún escritor, periodista, y/o algún comentarista por WhatsApp de los análisis que se hacen, comenté que a mí me ha sucedido esto en los últimos tiempos; desde siempre, pero más ahora por la cuestión electoral, por la razón que yo no me clavo por un sólo lado, por un solo color, por una sola extrema izquierda o extrema derecha, ni extrema nada. En primer lugar, en cuanto a opiniones, lo mío es en base a análisis, a puntos de vista y hasta en cuanto a sugerencias ciudadanas. Lo digo porque, con todo respeto, creo que fui de los primeros en publicar lo qué estaba haciendo Xóchitl Gálvez en su especial exposición en “la casona del PRI”, ¿se acuerdan? con todo el ambiente del PRI de todos los tiempos, un PRI perdedor ahora en la debacle, que ya se estaba rompiendo por dentro. Y por otro lado, tenemos al representante del PAN, Santiago Creel, del que también dije: “Para mí es muy dudosa la situación de Santiago Creel, él sí impacta con su forma de hablar, su palabra, su oratoria, su verbo, que denota cierta contundencia, y la grandes realidades del país “que está en manos de su partido, el PAN” y su alianza con el PRI-Prd. Entonces, para irme a terreno, estamos ya viendo desde antes que inicien formalmente las campañas que aquel empuje impresionante de Xóchitl Gálvez que estremeció a una parte de la sociedad, ha estado bajando porque el propio Santiago Creel y otros como el presidente del PAN Marco Cortez se han encargado, con priistas connotados (entre comillas) a decir, a insistir, que llevaban a ella Xóchitl de la mano por esos partidos aliados a propósito.


XÓCHITL, CANDIDATA PARTIDISTA O CANDIDATA CIUDADANA CON ARRASTRE EN LA GENTE…

Entonces esto significaba, para mí, que en ese momento ya era una candidata partidista, aliados entre ellos partidistamente, pero muy lejos de lo que es la sociedad, la ciudadanía, de lo que es la gente, de lo que son todas las clases, que tanto hemos dicho, que tanta se pugna por una nueva vía, tanto un servidor y muchos otros también, como la famosa “Tercera vía”, donde abarcan todo y todos por justicia y con éxito general; pero aquí ahora no está así el asunto, cuando ya se publicitó (en estos recientes días) que las encuestas están definiendo una gran ventaja para Claudia Sheimbaun, más del 35 %; y no estoy criticando a la Sheimbaun (para los que digan que estoy en contra de MORENA, o a favor).


Sin embargo, ella, Xóchitl, anda por ahí tranquila con entrevistas por acá y por allá al estilo partidista, aunque sólo a veces sí concordando algo con la gente, con la sociedad, con la ciudadanía, lo de ella…

Ciertamente hace su labor personal muy bien ponderada que parece que levanta a la gente a favor de ella, pero cuando se está en función y seguimiento de “sus guías partidistas” como lo está haciendo- lo que me extraña mucho- que al advertirse esto en ese momento parece que se va bajando…


Por otra parte, ya ven que a Claudia Sheinbaum le he hecho los señalamientos que, para mí, electoralmente son negativos, pero para ellos son positivos, que sí han pegado; lo que ya es cosa de ciudadanía, no de partido, como cuando escribí que se advertía más y más dependencia de su especial y gran jefe A.M. López Obrador López Obrador, y es verdad; y otro ejemplo, cuando vistió la falda con la imagen de la Virgen de Guadalupe para ir a comunidades que sabían que son muy fervientes de la Virgen de Guadalupe (que lo publiqué); cuando dije también que es evidente que frases, gestos, ademanes que está manejando son hechuras de su benefactor político personal, o como quieran llamarle: Andrés Manuel L.O., y no nomás por ser el amigo de toda la vida, sino el compañero, parte de su carrera política y universitaria y hasta de temas de familia y/o relaciones, “por decir algo…”.


HORARIO.- SOBRE LO QUE ACABO DE LEER COINCIDENTE CON Y DE UN RECONOCIDO ESCRITOR.

Con estos títulos y subtítulos…”Xóchitl Gálvez está en problemas”, y…”Gálvez desmonta el proceso de descalificación o el presidente logrará establecer la narrativa que le conviene”, dice un destacado columnista, León K. Sí, Xóchitl Gálvez está en problemas; a su creciente número de simpatizantes no les va a gustar esta conclusión. Me explico. Especialmente en su etapa más temprana, toda campaña electoral es una lucha por fijar la percepción pública del rival, para luego establecer la narrativa definitiva de la contienda. El presidente y su partido se han preparado por años para un rival que encaje en su estrategia predilecta de contraste: un representante de la clase política (o sus beneficiados) que López Obrador ha aglutinado con éxito por años en lo que llama la “mafia del poder”.


Y Xóchitl Gálvez no encaja, de entrada, en esa narrativa. Al principio, la irrupción de Gálvez perturbó al estratega electoral que, antes que nada, eso es López Obrador; pero el presidente ha corregido; ahora, AMLO y todo el ejército de voces afines a él han comenzado la tarea de fijar la imagen pública de Gálvez en el terreno que le conviene al partido oficial y su candidata. Si al principio no encajaba en la narrativa, ahora la harán encajar a como dé lugar. Así, Gálvez está perdiendo esa batalla, que de pronto está a la defensiva, gracias al embate concertado- que comienza en la mañanera- donde el presidente aprovecha el alcance que le regalan éste su medio y los medios a su servicio. Esto es por ahora…pero siempre y cuando sea ella misma, esa que conoció y apoyo la ciudadanía y no sólo lo de y con “los estrategas” de sus partidos…Órale…Buenos días.