Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es sábado, 13 de julio de 2024

Sondeo revela que paceños están dispuestos a pagar 16 pesos por unidades nuevas con amenidades

• En un sondeo ciudadano, la población que hace uso frecuente o regularmente del servicio de transporte, afirmó que estarían dispuestos a pagar más por ver y abordar camiones de año reciente y con aire acondicionado para no sufrir el calor de la ciudad.

Sondeo revela que paceños están dispuestos a pagar 16 pesos por unidades nuevas con amenidades

Fotogalería


 

La Paz, Baja California Sur.- Tras la aprobación de los proyectos que instruye e instrumenta los lineamientos que regirán el fideicomiso para la adquisición de aproximadamente 28 unidades de transporte nuevas, y la creación de una tarifa para este servicio, así como la actualización para el servicio actual, Diario El Independiente acudió al centro de La Paz para consultar con la ciudadanía su postura sobre las nuevas disposiciones.

 

A través de un sondeo realizado por este informativo, la población manifestó estar de acuerdo con la llegada de una empresa que proporcione nuevas unidades de transporte público que brindarán, entre otras cosas, amenidades como aire acondicionado, cámaras de vigilancia y dos trasbordos con un 50% de descuento el primero, y gratuito el segundo.

 

“En el estado de Baja California Sur el servicio de transporte es pésimo. Hay muy poco transporte, de verdad. Habemos colonias humildes a las que nos hace falta el paso de unidades. Solo pasa una pesera cada 40 ó 45 minutos, y si se descompone ya no pasó, y se te hace tarde, no llegas a tu trabajo; y encima, no tienen una ruta fija, se meten por calles alternas. Son un relajo”, comentó Adriana, quien usa los transportes ocasionalmente.

 

“Considero que necesitamos medios de transporte seguros y que vayan acorde con la exigencia que la sociedad solicita en este momento; estamos atrasados en comparación con otros estados del país”, expuso Cristel, al usar de forma regular el servicio.

 

“Batallamos mucho por el pesero. De aquí en el Centro a Villas de Guadalupe sale a la hora que quieren o no pasa a la hora debida. Muchas personas batallan para ir a las escuelas con el chamaco; batallas para ir a la chamba [...] tampoco cumplen los horarios, se salen pronto. Queremos que manden a otro sitio para acá, que no sea el de color rojo”, señaló Susana, quien se dijo harta de la impuntualidad de algunos conductores.

 

A pesar que el monto que cobrará el nuevo servicio está sujeta a la denominada “Tarifa A”, de 16 pesos el primer viaje, que podría afectar la economía de las personas encuestadas, señalaron que estarían dispuestas a realizar el pago para viajar con mayor tranquilidad, sin pasar las inclemencias de las altas temperaturas actuales.

 

“Hay una ventaja para nosotros porque tendremos más oportunidades de que haya nuevas rutas, porque hace falta el transporte en ciertas colonias. Ahora, sobre la subida de la tarifa sí, afecta a los bolsillos de la de la ciudadanía, en ese sentido, pero queremos unidades modernas”, dijo Guadalupe, que utiliza el servicio 4 veces al día, en promedio.

 

“Yo estoy de acuerdo con que entre la empresa porque tienen muchos años los colectivos en malas condiciones, ya demasiado. El calor en esos camiones no se soporta; un poco de aire acondicionado en los camiones y mejor servicio, por 16 pesos, se me hace viable, la verdad”, advirtió Margarita, usuaria que prefiere unidades nuevas.

 

“Así nos van a dar un mejor servicio, porque por ejemplo, de por si no hay peseros y cuando llueve, no sale ninguno, simplemente no hay; además, las unidades están pésimas condiciones por dentro, los asientos están rotos, a veces los choferes son groseros. Yo sí estaría dispuesta a pagar 16 pesos”, mencionó Teresa, al expresar su felicidad por tener nuevas unidades de transporte.

 

Mientras el Ayuntamiento de La Paz prepara los trámites para que la comunidad paceña goce del servicio prometido, el sector transportista también buscará frenar el proyecto que “daña” al sector que se ve “atropellado” en sus derechos por tantos años de servicio que se ha brindado.