Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es domingo, 28 de abril de 2024

Registra BCS aumento de casos Covid-19: Guluarte Castro

• La directora de Servicios de Salud mencionó que es por la circulación de una nueva variante

Registra BCS aumento de casos Covid-19: Guluarte Castro

Fotogalería


 

 

La Paz, Baja California Sur.- Lento, pero continúan aumentando los casos activos de Covid- 19 en Baja California Sur (BCS),  pues desde mediados del pasado mes de julio inició un aumento progresivo de nuevos contagios por el virus, que se ha mantenido, mismo que esta primer semana de septiembre  se registraron 25 casos más de pacientes contagiados, confirmó la Secretaría de Salud (SSA).

 

La directora de Servicios de Salud, Ana Luisa Guluarte Castro comentó que hay más casos en relación a la semana pasada, y es de aproximadamente un 20 por ciento de lo que se venía presentando, sin embargo, enfatizó, no con la magnitud de años anteriores donde se llegaron a registrar cientos de casos de una semana.

 

Expuso que esto se debe a la circulación de la nueva variante llamada ERI, descubierta en el mes de febrero del presente año pero que De acuerdo con la OMS la nueva variante ya fue detectada en México y en otros 50 países más.

 

Guluarte Castro dijo que la Secretaría de Salud  sigue enviando muestras al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (INDRE), para la detección de esta variante en la entidad, sin embargo aun no hay registro alguna de la misma.

 

Comentó que afortunadamente este padecimiento, relacionado con esa nueva variante, no está relacionado con síntomas graves y no se ha incrementado el número de personas hospitalizadas.

 

La directora puntualizó que como se informó al darse por terminada la pandemia, es una enfermedad que llegó para quedarse, y de parte del sector salud se mantiene la vigilancia epidemiológica.

 

Recomendó a la población estar atenta a cualquier síntoma y acudir a las unidades de salud, sobre todo los adultos mayores, embarazadas y personas con alguna enfermedad degenerativa o crónica.

 

Para protegerse de Eris, las autoridades de Salud reiteraron la importancia de contar con un esquema de vacunación completo — incluyendo los refuerzos—, ya que las versiones más recientes de las vacunas están diseñadas para combatir las variantes que han surgido recientemente, de ahí las convocatorias recientes a vacunarse por parte del gobierno de Baja California Sur. En cuanto a medidas de prevención, prevalece la importancia de ventilar los espacios, usar cubrebocas en lugares cerrados y aislarse en caso de presentar cualquier síntoma.