Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es sábado, 27 de abril de 2024

Realidad de BCS

• Lograr la unidad el gran reto de Morena y sus aliados, así como para el frente opositor. • Difícil se percibe alcanzar acuerdos en torno a abanderados a diputados locales y alcaldías. • Dirigentes del PAN, PRI y PRD intentarán asegurar candidaturas para sí mismos.


 

 

Mientras que en Morena existe un serio conflicto para lograr la anhelada unidad junto con sus respectivos aliados, en el Frente Unidos por México, el problema fundamental también puede resultar muy similar pues lograr las candidaturas comunes entre por lo menos tres fuerzas políticas diferentes entre sí, será todo un reto.

 

Ya sabemos que históricamente los partidos que conforman el opositor Frente Amplio por México, tradicionalmente han presentado diferencias de fondo que ahora se pretenderá ignorar justamente para lograr candidaturas en común.

 

Por lo pronto el frente ya logró establecer una propuesta unificada hacia la presidencia del país en la figura de Xóchitl Gálvez, mientras que Morena hizo lo propio en la figura de Claudia Sheinbaum, aunque ahora aún no termina de subsanar y eliminar sus diferencias internas principalmente con Marcelo Ebrard.

 

En el caso del frente opositor no existe en apariencia división en torno a la propuesta de la originaria de Hidalgo, pero sí se advierte difícil de lograr la unidad en torno a las candidaturas que habrá en las diversas entidades.

 

Aquí en la media península, por ejemplo, además del presidente de la república, se elegirán senadores, diputados federales y locales, así como la totalidad de los ayuntamientos que conforman la entidad.

 

Precisamente en este nivel de participación a nivel estatal podrían existir tremendas diferencias para establecer si los candidatos serán exclusivamente militantes del PAN, PRI o del PRD.

 

Sobre todo en donde estos organismos políticos se crucen sus propuestas.

 

Es decir, en aquellos distritos locales o federales y municipios que consideren coincidentemente que pueden ser competitivos, seguramente al final las decisiones se soportarán mediante una encuesta que demuestre la presencia real de los candidatos entre la población.

 

Pero hasta ahora se ve difícil que se logren estas propuestas sin que se experimente una fuerte sacudida a las estructuras y la unidad puede quedar trastocada.

 

El PAN espera llevar mano en las decisiones locales sin embargo hasta ahora eso estará por verse sobre todo en los distritos locales donde tanto el tricolor como el blanquiazul y el partido del sol azteca coincidan en que ahí se consideren con fuerza ciudadana efectiva.

 

Así que al igual que entre los morenistas y sus aliados la dificultad principal radica en establecer propuestas competitivas en unidad, en el frente opositor existe algo similar, aunque por lo pronto no es tan evidente esta discordancia.

 

Ya veremos si los tres partidos que conformen el frente opositor al que además se le suma una importante representación de integrantes de la sociedad civil, estarán plenamente de acuerdo en todas las candidaturas.

 

Por supuesto se espera que los dirigentes como Lupita Saldaña del PAN y Fabrizio del Castillo del PRI, pretenderán ponderar y poner por delante sus respectivas candidaturas personales sin descartar, por supuesto, al PRD que dirige Noé de la Rosa.

 

Salir bien unidos es definitivamente el reto de todos los organismos políticos que pretendan participar en el proceso electoral del 2024.

 

En ello se sustentará en gran medida que se pueda competir con posibilidades reales de ganar.

 

Así que la primera batalla de esta contienda electoral que se avecina será la de lograr la unidad interna.

 

De ahí dependerá prácticamente todo.

 

Ya veremos qué sucede en las próximas semanas.