Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es lunes, 29 de abril de 2024

Realidad de BCS

• Mucho circo, maroma y teatro para maquillar en Los Cabos la presunta negligencia administrativa • Desesperado proselitismo político de Oscar Leggs puede ser violatorio de la ley estatal electoral. • Se acerca apenas el segundo informe de labores y ya van tres tesoreros municipales cabeños.


Luego de que trascendieron los resultados adversos de las auditorías aplicadas en el municipio de Los Cabos que obligó a ese ayuntamiento a instalar a un tercer tesorero en menos de dos años de administración, es evidente la desesperación del alcalde Oscar Leggs que endureció su discurso para intentar por todos los medios mandar la señal de que aún tiene el apoyo de las fuerzas partidistas morenistas y aliadas a ese partido para alcanzar la pretendida reelección en la alcaldía.

 

Pero obviamente para el alcalde de Los Cabos, no será tan fácil lograr su pretensión.

 

Primero tendrá que superar el tema de las recientes auditorías que lo han dejado muy mal parado ya que el tiempo legal para subsanar muchas de esas observaciones, simplemente ya pasó.

 

Por supuesto que políticamente eso y más se puede soslayar, pero está claro que Oscar Leggs Castro, cayó de la gracia de sus principales mentores y ahora está ya en un callejón que prácticamente no tiene salida precisamente porque se olvidó que en política como en la vida, todo termina por pagarse.

 

De ahí el desesperante y agresivo discurso de “unidad” en el que se quejó de zancadillas internas.

 

Desde luego que el alcalde cabeño olvida las ofensas y agravios, orquestados en su oficina contra actores políticos, aliados o no de Morena, que buscarán la manera de hacerle notar que en efecto están listos para hacer efectivas las facturas políticas pendientes.

 

Por supuesto la forma más clara de hacerle notar que ya no es santo de devoción de quienes en su momento le apoyaron para llegar a la alcaldía, también pueden hacer ahora todo lo que sea necesario para que no repita en el cargo.

 

A punto de llegar al segundo informe de labores, el saldo político no es el esperado, pues habrá que hacer mucha circo, maroma y teatro para ocultar los injustificados números rojos que cada día resaltan más en las finanzas del municipio cabeño que es el más rico de la entidad y que lejos de tomar medidas correctivas, hay toda una estrategia por supuesto financiada de manera nada clara de proselitismo político.

 

Como es de esperarse, hasta ahora no se ha aclarado de dónde provienen esos recursos que se gastan en otros municipios y que se utilizan justamente para reuniones abiertamente partidistas y que bien valdría la pena establecer si no son violatorias de la ley electoral.

 

La supuesta ingenuidad administrativa del alcalde cabeño, no será suficiente para justificar ante la opinión pública y actores políticos adversos que el recurso no se ha manejado adecuadamente según ponen en evidencia esas auditorías coordinadas desde el Congreso del Estado.

 

Así que desde el ángulo que se quiera ver, la situación política y administrativa del ayuntamiento de Los Cabos, se advierte una tormenta de altas proporciones que nada tiene ver con la temporada de huracanes aún vigente en la entidad.

 

Ya veremos qué tan accidentado y maltrecho llega el proyecto político de reelección del presidente municipal cabeño Oscar Leggs al proceso electoral local que arrancará formalmente hasta el próximo mes de diciembre.

 

Ya veremos