Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es martes, 5 de marzo de 2024

Realidad de BCS

• Ante el triunfo de Sheinbaum, ¿reaparecerá Rubén Muñoz a buscar el Senado y Milena Quiroga a la reelección en La Paz? • Se espera definición de Ebrard, ¿Realmente en contra Morena o comparsa de la 4T? • Para Morena los bloques de competitividad pesarán en candidatura, en La Paz puede ser mujer otra vez y hombre en Los Cabos, pero no Oscar Leggs.


 

Con la nominación de Claudia Sheinbaum como coordinadora nacional de los comités de la llamada “cuarta transformación” y virtual candidata presidencial de Morena, en Baja California Sur, como era de esperarse, se pueden registrar una serie de repercusiones entre los morenistas que desde el 2021 ostentan la mayoría de los espacios de representación popular en la entidad.

 

Para empezar, como estaba previsto, el cierre de filas hacia la propuesta de Claudia Sheinbaum por el grupo político que encabeza el gobernador Víctor Castro y que desde el inicio de la contienda interna, se expresó a favor de la propuesta de Adán Augusto López, han externado abiertamente su suma a la futura abanderada morenista por la máxima posición política de nuestro país.

 

Pero están en el escenario ahora con una nueva perspectiva, los que apoyaron directamente a Sheinbaum en la entidad, que son principalmente las integrantes del equipo de la cada día más cuestionada alcaldesa de La Paz, Milena Quiroga y el exalcalde paceño y ahora diputado federal Rubén Muñoz quien fue representante de este proyecto en el estado de Nuevo León.

 

Obviamente lo más seguro es que estas figuras se puedan fortalecer al interior de Morena para colocar sus pretensiones políticas aprovechando la inercia interna natural que potenciará la nominación de Sheinbaum.

 

Milena y sus seguidores han externado en diversas ocasiones su pretensión de ser candidatas a la senaduría, sin embargo, para Morena que tiene la complicación de armar los llamados bloques de competitividad, es posible que no pueda evitar que en La Paz, sea una mujer la candidata a la alcaldía y en ese sentido Milena Quiroga puede aspirar a la reelección a pesar del evidente y fuerte desgaste que su figura ya tiene en el municipio.

 

Para Morena encontrar una mujer competitiva a nivel de alcaldía de La Paz, resultará todo un reto a menos que se incline por enviar a la reelección a Quiroga Romero, lo que obligaría al mismo tiempo a enviar un candidato varón al municipio de Los Cabos, aunque se ve difícil que resulte ser Oscar Leggs el abanderado a la reelección, precisamente por los fuertes problemas administrativos que ya fueron evidenciados a través de recientes auditorías coordinadas por el Congreso del Estado.

 

Por supuesto está la figura del diputado Rubén Muñoz quien como alcalde apoyó fuertemente a la entonces candidata a la alcaldía paceña, Quiroga Romero y ahora dentro del equipo de la exjefa de gobierno de la Ciudad de México, veremos si busca ser candidato a senador por mayoría o de manera plurinominal, lo que removería como efecto dominó, todas las piezas morenistas sudcalifornianas colocadas hasta ahora en la lucha interna por las futuras candidaturas.

 

Por supuesto dentro de estas reacciones aún falta conocer este lunes la postura de Marcelo Ebrard que se espera sea definitiva y que también puede impactar en las estructuras interna de Morena en todo el país.

 

Está por verse si en ese cierre de filas ya ordenado a todos los niveles de la estructura gubernamental y de Morena se suman los simpatizantes de Marcelo Ebrard que tiene ante sí, el reto de descarrilar el proyecto morenista o de convertirse en una anécdota y estadística más de los cadáveres políticos que ha dejado en su camino la construcción de la llamada “cuarta transformación”.

 

Ya veremos si Milena Quiroga se queda en la búsqueda de la reelección, si Rubén Muñoz ahora sí reaparece en los cafés y desayunaderos políticos locales y si los seguidores de Ebrard en la entidad abandonan realmente el barco morenista.

 

Ya veremos.