Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es lunes, 29 de abril de 2024

Realidad de BCS

• La nominación de Xóchitl Gálvez intensifica la competencia con Morena por la presidencia del país. • Aumenta ya desde ahora en la entidad la lucha por candidaturas al interior de los partidos. • En Los Cabos persiste la duda sobre el manejo administrativo-financiero de Oscar Leggs en el ayuntamiento cebeño.


 

La aparición de Xóchitl Gálvez en el escenario político no hace más de tres meses, y ahora investida como coordinador del Frente Amplio por México, ha elevado el nivel de competencia por la presidencia del país principalmente contra las propuestas que hagan Morena y sus aliados, lo que dinamizó la actividad política en la entidad.

 

Lo que parecía ser un proceso en el que solo se tendrían las propuestas morenistas como opciones para la presidencia del país, hoy la situación ha cambiado, de hecho, primero habrá que ver qué tan unificado quedan los morenistas luego del proceso que definitivamente los ha confrontado.

 

Esta confrontación principalmente entre los simpatizantes de Claudia Sheinbaum y Marcelo Ebrard habrá que ver cómo resulta pues definitivamente de ello depende también de qué maneras será este proceso en el que la propuesta del Frente Amplio Por México tendrá la posibilidad real de competir.

 

Esta activación del proceso político electoral nacional que impacta en la entidad, coincide con el arranque de un nuevo periodo ordinario de sesiones en el Congreso del Estado en donde los actuales representantes populares también pretenden aparecer en las futuras listas de candidatos, sobre todo en la búsqueda de las alcaldías.

 

Así que el trabajo legislativo tendrá un fondo político con pretensiones electorales por lo que las decisiones de nuestros diputados locales serán marcadas en mayor o medida por este clima preelectoral que ya se registra en la media península.

 

Para los simpatizantes del Frente ya Xóchitl Gálvez formalizó la coordinación nacional de este organismo y la virtual candidatura presidencial, mientras que para los morenistas esta semana será crucial ya que para el miércoles se espera que se conozca quién será la abanderada o abanderado del partido guinda y sus aliados.

 

Al mismo tiempo el proceso electoral federal ya ésta primera semana de septiembre arrancará oficialmente, mientras que a nivel estatal oficialmente será a partir del mes de diciembre, aunque está claro que para algunos los tiempos ya están literalmente encima.

 

Es evidente que habrá una competencia electoral más álgida de lo esperado por lo que las decisiones en las entidades, será también de mucha intensidad pues ya desde ahora quienes consideran que

pueden ser los futuros representantes populares ya han externado su interés paras ser tomados en cuenta.

 

Algunos nombres han surgido entre ellos por ejemplo el del alcalde de Los Cabos Oscar Leggs que pretende reelegirse en el cargo, aunque para ello primero tendrá que dejar bien en claro que el manejo financiero del ayuntamiento, de acuerdo a la auditoría aplicada recientemente desde el Congreso del Estado, se ha realizado adecuadamente de acuerdo a la ley.

 

Por supuesto lo mismo sucederá con el resto de los futuros aspirantes a candidatos que ostentan ya un cargo público, también tendrán que demostrar que cumplen cabalmente con las disposiciones legales y por supuesto con la suficiente simpatía ciudadana.

 

Veremos qué sucede con la ya evidente intensificación del proceso con miras a las elecciones de junio del año que entra.

 

Ya veremos.