• La directora del plantel Valentín Gómez Farías de donde se removió al docente, señaló que el trabajo que realiza el profesor es fundamental y que, al no contar con su presencia, afectará a los niños que necesitan de sus servicios.
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La Paz, Baja California Sur.- Tras
mantener por más de 15 años a un maestro que forma parte de la Unidad de
Servicios de Apoyo a la Educación Regular (USAER) que funge como promotor de la
inclusión educativa en la escuela primaria Valentín Gómez Farías, de La Paz, el
día de ayer miércoles procedió la reasignación de plantel del docente para que
atienda en otras escuelas a los alumnos que presentan problemas de aprendizaje.
Este miércoles 6 de septiembre,
los docentes del citado plantel suspendieron actividades para manifestar su
inconformidad por la remoción del maestro; al paso de una hora, la planta
trabajadora de la escuela regresó a sus actividades “bajo protesta” mientras que
exigen a la Secretaría de Educación Pública (SEP) que suspenda el recorte del
personal.
Sobre este problema, la
directora de la institución, Gabriela León Vargas, expresó a Diario El
Independiente su preocupación por el citado recorte, el cual, propiciará la
falta de atención hacia los infantes que acuden a la escuela y que requieren
del acompañamiento del maestro, el cual, subrayó, “es indispensable contar con
el apoyo del maestro”.
“Se nos notificó la semana
pasada que un maestro de USAER iba a ser reasignado a otras escuelas de la
zona; esto generó molestias por la injusticia que nosotros consideramos, debido
a que somos una escuela que ofrece servicios especiales a más de 400 menores en
16 grupos; los alumnos enfrentan barreras de aprendizaje que no solo es por
cuestiones de discapacidad, sino también trastornos o dificultades de
aprendizaje”.
Sostuvo que la escuela cuenta
con un número importante de menores con discapacidad o trastornos que requieren
de atención especializada, tal es el caso de las niñas y niños con TDA o
autismo, población que afirmó “va en aumento” en las instalaciones.
Asimismo, indicó que comprende
la necesidad que existe en otros colegios; sin embargo, sostuvo, “mi primaria
también tiene necesidades y lo ideal para mí es que permanezca aquí”. Por ello,
insistió que la SEP debería gestionar recursos nuevos para asignar al resto de
los planteles y así, asignar a los maestros que se requiera, según sus
necesidades.
“Nuestra inquietud es que no
se retire lo que ya se tiene; al contrario, solicitamos que sumen mayores de
recursos y personal a esta escuela, así como las que lo necesiten [...] nos
comentaban que la prioridad eran los infantes con discapacidad, pero revisando
la estadística a nivel de zona, no estábamos disparejos, incluso manejamos las
mismas cantidades o similares que otras escuelas”.
Aún cuando se contó con la
presencia de la titular de Educación Pública en la entidad, Alicia Meza Osuna,
quien afirmó que el profesor continuaría con sus labores en la primaria hasta que
se resuelva el caso, los docentes confían en que pronto se emitirá un escrito
con una respuesta a su favor y así continuar con sus funciones laborales con
regularidad; mientras tanto, advierten, seguirán trabajando bajo protesta.