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Hoy es viernes, 20 de septiembre de 2024

Por problemas en el presupuesto, SEP remueve a maestro de educación inclusiva

• La directora del plantel Valentín Gómez Farías de donde se removió al docente, señaló que el trabajo que realiza el profesor es fundamental y que, al no contar con su presencia, afectará a los niños que necesitan de sus servicios.

Por problemas en el presupuesto, SEP remueve a maestro de educación inclusiva

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La Paz, Baja California Sur.- Tras mantener por más de 15 años a un maestro que forma parte de la Unidad de Servicios de Apoyo a la Educación Regular (USAER) que funge como promotor de la inclusión educativa en la escuela primaria Valentín Gómez Farías, de La Paz, el día de ayer miércoles procedió la reasignación de plantel del docente para que atienda en otras escuelas a los alumnos que presentan problemas de aprendizaje.

 

Este miércoles 6 de septiembre, los docentes del citado plantel suspendieron actividades para manifestar su inconformidad por la remoción del maestro; al paso de una hora, la planta trabajadora de la escuela regresó a sus actividades “bajo protesta” mientras que exigen a la Secretaría de Educación Pública (SEP) que suspenda el recorte del personal.

 

Sobre este problema, la directora de la institución, Gabriela León Vargas, expresó a Diario El Independiente su preocupación por el citado recorte, el cual, propiciará la falta de atención hacia los infantes que acuden a la escuela y que requieren del acompañamiento del maestro, el cual, subrayó, “es indispensable contar con el apoyo del maestro”.

 

“Se nos notificó la semana pasada que un maestro de USAER iba a ser reasignado a otras escuelas de la zona; esto generó molestias por la injusticia que nosotros consideramos, debido a que somos una escuela que ofrece servicios especiales a más de 400 menores en 16 grupos; los alumnos enfrentan barreras de aprendizaje que no solo es por cuestiones de discapacidad, sino también trastornos o dificultades de aprendizaje”.

 

Sostuvo que la escuela cuenta con un número importante de menores con discapacidad o trastornos que requieren de atención especializada, tal es el caso de las niñas y niños con TDA o autismo, población que afirmó “va en aumento” en las instalaciones.

 

Asimismo, indicó que comprende la necesidad que existe en otros colegios; sin embargo, sostuvo, “mi primaria también tiene necesidades y lo ideal para mí es que permanezca aquí”. Por ello, insistió que la SEP debería gestionar recursos nuevos para asignar al resto de los planteles y así, asignar a los maestros que se requiera, según sus necesidades.

 

“Nuestra inquietud es que no se retire lo que ya se tiene; al contrario, solicitamos que sumen mayores de recursos y personal a esta escuela, así como las que lo necesiten [...] nos comentaban que la prioridad eran los infantes con discapacidad, pero revisando la estadística a nivel de zona, no estábamos disparejos, incluso manejamos las mismas cantidades o similares que otras escuelas”.

 

Aún cuando se contó con la presencia de la titular de Educación Pública en la entidad, Alicia Meza Osuna, quien afirmó que el profesor continuaría con sus labores en la primaria hasta que se resuelva el caso, los docentes confían en que pronto se emitirá un escrito con una respuesta a su favor y así continuar con sus funciones laborales con regularidad; mientras tanto, advierten, seguirán trabajando bajo protesta.