Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es domingo, 23 de junio de 2024

Personal del Hospital Salvatierra exige solución a retrasos de basificación de IMSS-Bienestar

• La titular de salud en el estado, solicitó una prórroga a los manifestantes para encontrar una solución a sus exigencias; en caso de que ésta no sea favorable, emprenderán acciones de presión para que se cumplan sus peticiones.

Personal del Hospital Salvatierra exige solución a retrasos de basificación de IMSS-Bienestar

 

La Paz, Baja California Sur.- Personal de enfermería y médicos del hospital Juan María de Salvatierra, se manifestó en la explanada de la reforma del gobierno del estado, para denunciar que fueron excluidos en el proceso de basificación de IMSS-Bienestar.

Los empleados de la salud señalaron que eran acreedores a la base que les corresponde por derecho y antigüedad, a la cual, un grupo grande no fue considerado, incluso al contar con varios años de trabajo ininterrumpido.

“Realmente se nos ha pisoteado nuestros derechos laborales, los cuales, a raíz de la pandemia no teníamos ni siquiera una derechohabiencia; éramos un gremio de suplencias a partir de la designación del señor presidente, al comentar su plan de nueva creación que nos daba la oportunidad de laborar en IMSS-Bienestar, desafortunadamente también existe poca transparencia en la asignación de plazas del proceso de contratación de este sector”, señaló el enfermero, Raúl Amador.

Al encontrarse en la incertidumbre y la desesperación laboral por no ser tomados en cuenta en los procesos, exigen al gobernador que intervenga como máxima autoridad en el estado para que se les aclare el motivo de las faltas que las instituciones cometen.

“Francamente la mayoría no fuimos afortunados a ese a ese contrato, y lo peor es que tampoco se nos da una justificación razonable del proceso de selección y el método utilizado. Las autoridades ya nos comentaron que no se hizo a través de la Secretaría de Salud. Primero nos dijeron que iba a ser IMSS-Bienestar, pero se traspasó todo a la Secretaría de Salud y ahora, la dependencia comentó que ellos no designan las plazas, sino el gobierno federal directamente”, agregó el paramédico.

Sin una fecha específica que determine la designación de las nuevas bases para el personal, aseguran sentir temor que los dejen, de nueva cuenta, en una lista de espera mientras que el tiempo transcurra.

Quedan fuera del otorgamiento de plazas

De casi 600 trabajadores que en Baja California Sur esperaban la base laboral, únicamente se otorgaron 200 espacios, dejando a un número importante de elementos sin la

oportunidad de acceder al trámite; sin embargo, advierten que hubo personas que no cumplían los requisitos y aun así obtuvieron el beneficio.

“Desde marzo se otorgaron los primeros contratos de IMSS-Bienestar a 54 personas que no tenían antigüedad, y que así como dice el compañero, bajo el régimen de López Obrador se dijo que nos daría la base conforme a la antigüedad, que era lo que estábamos esperando, la justicia laboral. Hay compañeros de 13 años, 10 años o poco menos, que nos hicieron a un lado. [...] lo que queremos es que nos atienda el gobernador lo más rápido posible para que se solucione el problema “, expuso Norma Alonso, del personal de enfermería.

Asimismo, mencionaron que se elaboró una lista con la cual “se les iba a notificar cuando el proceso se retomaría”; no obstante, detallaron que la información no fluyó y, consecuentemente, se generó desinformación del tema e incluso, se anunció la designación de los contratos sin que éstos contemplaran a detalle la información correcta sobre las funciones, plazos y montos de nómina.

También aseguran que las últimas plazas asignadas se entregaron a personas externas, es decir, “a trabajadores que están directamente con la Secretaría de Salud”, lo que provocó la indignación de los enfermeros “porque ni siquiera son trabajadores, y en su mayoría no cumplen con la antigüedad solicitada”.

“Lo que queremos es justicia laboral. Ahora dicen que hay un compromiso federal, que antes del 31 de diciembre se realizará, pero ¿a nosotros quién nos asegura que ahora sí es verdad?. Hemos visto mentiras, solo van de mentira tras mentira. Ya vamos a cumplir un año en el proceso y seguimos en las mismas”, agregó.

IMSS-Bienestar, dependencia de transición a la nueva “OPD”