Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es domingo, 23 de junio de 2024

Ordenamiento del Centro Histórico desata inconformidad entre locales establecidos, semifijos y Ayuntamiento

• La alcaldesa de La Paz otorgó una prórroga de 3 semanas para que las partes interesadas presenten una propuesta tangible para el mejoramiento del área comercial del centro.

Ordenamiento del Centro Histórico desata inconformidad entre locales establecidos, semifijos y Ayuntamiento

 

La Paz, Baja California Sur.- El Ayuntamiento de La Paz emprendió este fin de semana un operativo para remover los automóviles estacionados en el Centro Histórico, con el objetivo de que los puestos de venta semifijos y ambulantes que se encuentran en la banqueta se coloquen en los cajones de estacionamiento que ahora cuentan con una pinta de al menos 130 espacios, de 1.2 metros de ancho y 1 de profundidad.

 

Dicho operativo se gestó alrededor de las 11 de la mañana de este viernes 8 de septiembre, el cual tenía como presunto objetivo retirar definitivamente a los comerciantes y ambulantaje del paso peatonal por “las constantes quejas que el Ayuntamiento recibe porque no se puede caminar libremente”.

 

Tal acción propició la inconformidad tanto de los propietarios semifijos como de los locatarios establecidos, quienes coincidieron que al retirar los cajones de estacionamiento “mataban las ventas” que pudieran tener durante el día, al argumentar que “los clientes no querrían estacionarse en una zona alejada de los establecimientos para caminar varios metros bajo los rayos del sol y el calor”.

 

·         Locatarios establecidos molestos

Por su parte, en un encuentro que los comerciantes de locatarios establecidos sostuvieron con la directora de Comercio en el municipio, Cynthia García Rojas, sentenciaron la decisión de la administración municipal por colocar los puestos sobre las calles Francisco I. Madero, Santos Degollado y Revolución de 1910.

 

Además, señalaron que desde hace varios años, en la zona centro se desató una guerra de regulación que no concluye, en donde los establecimientos deben cumplir una larga lista de requisitos que la autoridad exige, mientras que a los negocios semifijos no cumplen con las estrictas peticiones.

 

“Estamos a tres cuadras del malecón; dos cuadras de la Iglesia; una cuadra del mercado municipal; y que esté pasando esto cuando el Ayuntamiento tiene toda la autoridad para reubicar al ambulantaje, que los reubique donde donde no estorben. Tienen miedo de no tener ventas por la reubicación, pero si lo hacen un buen lugar claro que puedan obtener ventas. Estamos cansados de las cachetadas al comercio formal”, comentó el comerciante, Jesús Alberto Ruelas Serrano.

 

·         Ambulantaje preocupado por reubicación y bajas ventas

Horas más tarde, la funcionaria municipal tuvo un acercamiento con el comercio ambulante, quienes refirieron que el décimo séptimo Ayuntamiento impide la continuidad de los pagos de uso de suelo en este 2023 que los interesados pretenden cubrir, al expresar que “no les reciben la cuota por falta de documentación”.

 

Entre los alegatos, afirmaron que el gabinete paceño pretendía emprender 3 propuestas de reubicación que “favorecían” a este sector; sin embargo, mencionaron que tales alternativas no contemplaban las bajas ventas que registra tal acción.

 

“Que pocos hayan aceptado bajarse a la banqueta no significa que la mayoría lo hizo. La directora propuso que nos bajemos a la calle, entonces, si lo hiciera es porque era la única opción que daba. Tenemos 36 años trabajando ahí”, refutó el grupo de comerciantes a la directora.

 

·         Encuentro con Milena Quiroga

Ante la falta de acuerdos de las partes involucradas con la Dirección de Comercio, la alcaldesa de La Paz, Milena Paola Quiroga Romero, acudió al Centro de esta ciudad para conocer las opiniones e intentar encontrar una balanza que le permita continuar con la intención de dar un orden y equilibro al área comercial de éste lugar.

 

“Hemos sido omisos en la autoridad y eso ha permitido, pues que se sigan teniendo usos y costumbres que afectan a otros, y por no querer meterse el problema no se dice nada [...] vamos a revisar que se respetan las dimensiones adecuadas, que nadie esté tomando ventaja sobre otros”.

 

El acuerdo que momentáneamente estableció la primera edil con los comerciantes ambulantes y establecidos fue proporcionar una prórroga de una a tres semanas para que se presente una propuesta contundente que solucione las inconformidades; en lo que esto ocurre, la servidora ordenó que los puntos de venta en banquetas deberán removerse por la noche e instalarse por la mañana, en lo que concluye el plazo.