Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es lunes, 22 de julio de 2024

Obtiene PGJE reacreditación internacional de sus laboratorios forenses

• Luego de 5 días sometidos a estricta observación de las acreditadoras internacionales ANAB – ANSI.

Obtiene PGJE reacreditación internacional de sus laboratorios forenses

Fotogalería


 

La Paz, Baja California Sur.- Las auditorías aplicadas del 11 al 15 de septiembre del año en curso, en las que se verificaron los sistemas de calidad implementados para alcanzar los estándares establecidos y su correcto mantenimiento en los laboratorios forenses de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), obtuvieron la reacreditación de ANAB - ANSI National Accreditation Board (ANAB - ANSI Junta Nacional de Acreditación).

 

Por segunda ocasión los laboratorios forenses de Criminalística de Campo (CSI), Balística, Lofoscopía, Genética, Química y Documentos Cuestionados obtuvieron la reacreditación, con base en cumplimiento de todos los requisitos definidos y sin fallas detectadas en algún momento del proceso.

 

El objetivo de la auditoría, afirmó el Procurador de Justicia Daniel de la Rosa Anaya, es evaluar todo el sistema de gestión de calidad, con el que cuenta la Dirección de Servicios Periciales, y que, cada uno de los laboratorios evaluados, cumplan con los requisitos de acreditación especificados.

 

Lo anterior significa, destacó el Procurador, que los peritos especialistas de dichos laboratorios forenses, cumplen a cabalidad con sus responsabilidades en la calidad del trabajo apegado a las prácticas internacionales que establecen las normas ISO/IEC 17025 y la NOM ISO/IEC 17020.

 

De acuerdo a estas normas, las actividades para la acreditación del laboratorio de Criminalística, fue calificado en muestreo en campo, mejoramiento de los indicios y pruebas presuntivas.

 

Al de Balística se evaluó en funcionalidad; comparación física y base de datos de características individuales.

 

Al laboratorio de Lofoscopía se le calificó la recolección; mejoramiento y confronta base de datos. Al de Genética Forense se le auditó la base de datos de características individuales; ADN-STR; pruebas de paternidad y cromosoma Y.

 

Las actividades observadas al laboratorio de Química Forense fue lo relacionado a identificación y pesaje de narcóticos y, a Documentos Cuestionados: firmas, escritura y documentoscopía.

 

De la Rosa Anaya reiteró que la auditoría de los expertos de ANAB - ANSI, garantiza que los resultados obtenidos en los laboratorios forenses, son ciertos, demostrables, reconocidos y aceptados a nivel mundial.

 

Finalmente felicitó a las y los peritos especialistas por mantener la acreditación internacional y les exhortó a continuar con su labor científica, que fortalece y garantiza el acceso a la justicia a las y los sudcalifornianos y el combate frontal a la impunidad.