Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es lunes, 22 de julio de 2024

Lanzan convocatoria a la medalla al mérito “María Luisa Villarino”

El Congreso del estado busca reconocer la trayectoria de mujeres en el ámbito político, económico, social y científico han aportado al crecimiento de nuestra entidad.

Lanzan convocatoria a la medalla al mérito “María Luisa Villarino”

Fotogalería



 

La Paz, Baja California Sur.- La Comisión de Igualdad de Género del Congreso del estado, lanzó la convocatoria de la medalla María Dionisia Villarino Espinoza, con la que se busca reconocer a la mujer sudcaliforniana más destacada en el aspecto político, económico, social, cultural o científico.

En el marco de una rueda de prensa, la diputada María Luisa Ojeda González, hizo un llamado a los poderes públicos, instituciones educativas, partidos políticos y sociedad organizada, a enviar sus propuestas, cuyo plazo cierra el primero de octubre.


Señaló que cada año se ha venido superando las expectativas, y se espera que este año no sea la excepción, recalcando que se hará mayor difusión en el municipio de Mulegé, donde no se ha tenido mucha participación.


La diputada Gabriela Cisneros, fue la encargada de dar lectura a las bases de esta convocatoria, destacando que fue publicada desde el día 11 de septiembre, y entre otras cosas, tiene como requisitos principales haber participado o distinguirse por sus actividades a favor de las causas de las mujeres sudcalifornianas y no haber sido propuesta el año anterior.


Señaló que las mujeres que no resulten electas, recibirán un reconocimiento, por su labor social y política de parte del Congreso del estado.


La medalla, los reconocimientos y el estímulo económico de 12 meses de salario mínimo general vigente en la entidad, serán entregados   el día martes 24 de octubre de 2023, en la sala de sesiones “General José María Morelos y Pavón”.


En su intervención, la diputada Teresita de Jesús Valentín Vázquez compartió la biografía de María Dionisia Villarino, oriunda de Todos Santos, destacando su participación en la Revolución Mexicana.

Mencionó que era costurera y partera, y de hecho, en 1938 formó parte del Comité Nacional Frente Único Pro defensa de los derechos de las mujeres.


En cuanto a las propuestas deberán presentarse por escrito en máximo una cuartilla ante la Mesa Directiva del Congreso del Estado o a correo electrónico oficialiamayor@cbcs.gob.mx, hasta las 15:00 horas del día primero de octubre del 2023.