Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es lunes, 22 de julio de 2024

“Fueron tres propuestas planteadas por los comerciantes”: Milena Quiroga, sobre ambulantes

La primera edil afirmó que el grupo de comerciantes ambulantes del Centro de La Paz presentó ya, tres propuestas que se están analizando y que, en caso de llegar una cuarta, se analizará.

“Fueron tres propuestas planteadas por los comerciantes”: Milena Quiroga, sobre ambulantes



La Paz, Baja California Sur.- La alcaldesa de La Paz, Milena Paola Quiroga Romero, señaló que los comerciantes ambulantes del Centro Histórico presentaron ya tres propuestas, y que en caso de recibir una o más, se someterán a revisión y análisis para que se defina, finalmente, el ordenamiento que se establecerá en la zona.


Durante la rueda de prensa de este lunes que encabezó la primera edil, detalló que los vendedores mantienen una prórroga que el Ayuntamiento otorgó para que decidan y definan alguna de las tres ideas emitidas; mientras tanto, sostuvo, los puntos de venta en banquetas deberán removerse por la noche e instalarse por la mañana, en lo que concluye el plazo.


“Fueron tres propuestas planteados por ellos y ellos tienen que decidir cuál de las tres opciones eligen, o si hay una cuarta, también [...] el acuerdo fue buscar un espacio o bueno, que ahí mismo se haga más amplia la banqueta y otorgar un espacio para los semifijos [...] la otra opción fue moverse a una calle una calle, que pudiéramos cerrar la vialidad que no tuviera mucho conflicto con el tráfico; y la tercera fue el ayudarles a rentar un almacén para que ellos pudieran estar y que lo mismo que le tenían que pagar al Ayuntamiento, mejor lo pagarán de renta y creo que le salía más barato”.


Mencionó que lo único que los vendedores solicitaron fue “tener la certeza de cumplimiento para que los dejen instalar sus puestos al día siguiente de retirarlos”, el cual aseguró, se está cumpliendo por parte de la autoridad.


“Nosotros estamos cumpliendo con nuestro trabajo para tratar de que podamos transitar de mejor forma. El centro tenemos que rescatarlo, pero si pedimos respeto nosotros también tenemos que actuar de la misma forma. No se trata de hacer cumplir la ley para que se aplique para unos cuantos. No hay un programa, nosotros estamos cumpliendo con nuestro trabajo”.


Aunque todavía existe inconformidad por parte del ambulantaje del Centro de la ciudad por la forma en la que la administración municipal inició la campaña de reordenamiento y el procedimiento para retirar los puntos de venta sobre las banquetas, los propietarios de dichas instalaciones realizan, contrario a los dichos de Quiroga Romero, diversas reuniones para presentar una serie de propuestas viables que les favorezcan con relación a la ubicación, venta de productos y el cumplimiento de los requisitos que exige la autoridad.