Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es lunes, 15 de julio de 2024

Desmiente SEDIF a SEP; Comité de Vigilancia de estancias ya sesionó en BCS

En octubre, señaló el director de la dependencia, se realizará la segunda reunión cuatrimestral.

Desmiente SEDIF a SEP; Comité de Vigilancia de estancias ya sesionó en BCS



La Paz, Baja California Sur.- El director general del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF) en Baja California Sur (BCS), Luis Alberto Ceseña Romero, refirió que la dependencia a su cargo participó en la primera sesión del Comité de Vigilancia para las Estancias Infantiles en el Estado, y advirtió que el octubre se realizará la segunda reunión de supervisión.


Contrario a las declaraciones de la Secretaría de Educación Pública, en la que la titular, Alicia Meza Osuna, afirmó que no se había conformado el citado Comité, el titular del SEDIF expuso que ya se establecieron los primeros acuerdos para que las instituciones gubernamentales estatales y municipales, realicen las inspecciones necesarias que garanticen la integridad de los menores de edad.


“Si se llevó a cabo la sesión y la Secretaría de Salud, de Seguridad y de Educación Pública estuvieron presentes en esa sesión que fue presidida por el gobernador. Allí se establecieron acuerdos para llevar a cabo las supervisiones por parte de las instancias, incluyendo a los ayuntamientos [...] se llevó a cabo a finales de junio, entonces, se acordó que rendiremos un informe de todas las actividades en octubre”.


Declaró que todas las instituciones, por Ley, tienen la obligación de sesionar tres veces por año, para que se presenten los informes y resultados de las supervisiones de las estancias en la entidad, las cuales, ascienden a 154 planteles públicos y privados.


En este sentido, advirtió, que con base en la experiencia que se presentó por las dos menores que manifestaron en sus cuerpos una serie de presuntos maltratos que recibieron en una estancia infantil, reiteró que a través de la coordinación interinstitucional buscan reparar ese tipo de acciones que pudieran recibir los infantes.


“Con esto queremos evitar que se repitan esos casos, que se cumpla con un modelo de atención, que estén involucrados desde Protección Civil hasta la COEPRIS; entonces, nuestras facultades son promover e impulsar que se prevengan este tipo de accidentes”.


Por último, Ceseña Romero refirió que en octubre publicarán un informe denominado “Quién es quién en las Estancias Infantiles”, con el que pretenden exponer los recintos que cumplen con los reglamentos y los que no lo hacen “para que los padres de familia tengan certeza y decidan si dejar a sus hijos en las estancias actuales o prefieren inscribirles en otro lugar”.


Mientras tanto, la discrepancia entre la SEP y SEDIF plantea interrogantes adicionales sobre la coordinación y eficacia que el Gobierno del estado realiza para atender y solucionar los problemas que surgieron.