Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es domingo, 14 de julio de 2024

Confronta regidor a la directora del Comercio por presuntos actos de violencia hacia ambulantaje del Centro

• El regidor Estuardo González calificó como una “aberración” la decisión que el gabinete del Ayuntamiento estableció para liberar las banquetas de los comercios en la zona.

Confronta regidor a la directora del Comercio por presuntos actos de violencia hacia ambulantaje del Centro

 

La Paz, Baja California Sur.- El regidor de la bancada del Partido de la Revolución Democratica (PRD) Estuardo González Rodríguez, señaló que el Ayuntamiento de La Paz está actuando de forma deliberada y arbitraria en contra de los comerciantes ambulantes que se encuentran en el Centro Histórico, al planear “bajarlos” de la banqueta hacia los cajones de estacionamiento para “exponerlos al peligro del arroyo vehicular”.

 

Durante el encuentro que sostuvieron los vendedores semifijos con la directora de Comercio municipal, derivado del operativo que se efectuó el viernes para reubicar los locales, el regidor calificó tal acción como una “aberración” al considerar que no es una solución óptima y que además, rebasa las medidas que Protección Civil establece para la salvaguarda de la población.

 

“Lo que están cometiendo es una arbitrariedad. Nos rige la Ley Orgánica, hay forma de dejarlos y no se está cumpliendo con ninguna de ellas [...] los compañeros tienen alrededor de 40 años aquí; la administración llegó hace 2 años. No pueden pisotear los derechos de la ciudadanía ni que pase por encima de sus derechos; no pueden ejercer violencia política en su contra, ni violencia administrativa de parte del Ayuntamiento”.

 

En dicha reunión se encendieron los ánimos cuando el funcionario declaró que la autoridad municipal “violentaba los derechos” de los mercaderes, al ejercer presión para que se movieran de sus espacios y asegurar que “existen formas adecuadas y propias” que garanticen la integridad de su economía.

 

“Si la autoridad aceptó bajarlos a la calle, me da pena porque esto podría generar que mañana tengamos accidentes; que pena me da que hayan aceptado y estén marcando la banqueta para bajarlos, es una aberración [...] El Ayuntamiento les quiere negar la posibilidad de tener un registro, usted sabe compañera que muchos de ellos no van a obtener el permiso de los propietarios”.

 

En lo que se resuelve el conflicto del plan de ordenamiento que la alcaldesa, Milena Paola Quiroga Romero, planteó para dar una mejor imagen a la ciudad de La Paz, el regidor sentenció que será vigilante de las acciones que la administración realice.