Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es martes, 5 de marzo de 2024

Buenos días, B.C.S.

• Esta entrega la pondré como un ejercicio periodístico de los que en ocasiones hago; que lo de hoy son fragmentos tomados de resumidas grabaciones y diálogos anotados por mí…


 

Esto lo presento así, selectos lectores, como un ejercicio periodístico de darle variación en temáticas como ésta de escribir mis columnas, según sean los temas y circunstancias que corresponda; así pues, en esta ocasión y en función de la problemática muy incisiva en México y en buena parte del mundo, que aquí en B.C.S no es la excepción del panorama político-electoral, en fin…; el caso es que para guardar esas opiniones/comentarios de y en la tele-Radio o de videos que veo, además de ir anotando (las ideas principales de volada) últimamente también las voy grabando con mi voz para pasarlos después resumidos a textos; Así entonces, ahora voy haciendo para editar lo que escribí de esos diálogos y/o comentarios temáticos sobre parte de esas selecciones (que también son de los temas de algunos contactos y amistades que se han interesado en exponerlos públicamente). * Los iré enunciando…

 

·         CUANDO YA QUEDARON DEFINIDAS LA SHEIMBAUN Y XÓCHITL POR LOS GRUPOS PARTIDISTAS…

Sobre el tema de la mujer en la política electoral ya había comentado que en el actual panorama rumbo a las elecciones trascendentales-quizá más que de otras contemporáneas- las mujeres eran protagónicas luchadoras por sobre el varón por razones y circunstancias ya sabidas pero que tendrían que tener de alguna manera el complemento del hombre; y esto de la experiencia y poder del varón ha sido porque desde siempre y más en esta época de la posrevolución mexicana ha venido evolucionando siempre con HEGEMONÍA VARONIL, aunque con ciertas mujeres destacadas en importantes espacios, incluyendo secretarías federales, gubernaturas, (que muy pocas pretendían ser candidata al poder ejecutivo nacional). Sin embargo, ahora ya en función de las tres mujeres presidenciables, que finalmente quedaban. Pero, ¿qué sucedió cuando quedaron sólo Claudia Sheimbaun, Xóchitl Gálvez?, (ya habían bajado a Beatriz Paredes); entonces comenté que esta situación se da por la circunstancia de la fuerza y poder (es) del partido Morena con su experimentado, hábil y “colmilludo” presidente A.M. López Obrador, (tema que ya publiqué aquí) quien domina gran parte de los otros poderes e instituciones, pero sobre todo su poder sobre buena parte de la ciudadanía o “su pueblo” como le llama él, en base a sus programas sociales en la actual etapa, que seguirían- a su decir, con Claudia Sheimbaun- y ya ven en lo que van ahora “las cosas”…Xóchitl es la candidata del Frente y Sheimbaun de Morena.

 

·         SE ADVIERTE POR CIERTO UNA CAMPAÑA DE DESPRESTIGIO MUTUO, (POR SOBRE EL INE)…

También pensé que han estado cometiendo más fallas que aciertos que la ciudadanía quiere saber y valorar; por ejemplo, qué mal estuvo la reunión cuando Xóchitl, recién designada, ese viernes fue a la gran casona del PRI, con los principales priistas “maduros”, al viejo estilo, apapachándose unos a otros, diciendo: “¡presidenta!, ¡presidenta!!” y toda la cosa dentro de un partido. Y es que se supone que Xóchitl no está precisamente avenida a un partido; es de un Frente, de un bloque y base ciudadana. Incluso ella misma dice que no pertenece a filiación alguna, que es de la ciudadanía, que es de la vida, que es de todos/as, y que eso la tiene arriba…

 

Pero entonces para qué hacer esa reunión, me decía, van a ver que Morena le va a sacar mucho jugo a esto. Ahh, pero resulta que acabo de anotar y grabarme este análisis: Sí, en efecto fue una reunión de los priistas, puros priistas festejando; y además Rosario Robles en la Tele diciendo que ya no es el PRI del 2020, que es otro PRI éste, que tiene la mejor intención de ser un PRI ciudadano…por favor, mira nomás quién lo dice…

 

Sin embargo, como la estructura del PRI todavía prevalece mucho más que la del PAN y PRD también analicé que bien pudiera ser una estratagema más pues saben los priistas que AMLO casi “no toca” a los de su partido (acababa de decir en la mañanera que él en sí no tiene nada en contra de E. Peña Nieto, que estaba agradecido con él pues no se metió en contra de Morena en el 2012 (lo del pacto se acuerdan?) que por lo tanto los del PRI creen que Xóchitl no se debe exhibir con los del PAN, ya que AMLO los odia desde Calderón, Fox, Anaya, etc. * Y Sheimbaun por otro lado dando sus discursos con las frases, gestos, dichos iguales o similares a los de su maestro A.M. López Obrador, que no proyecta que es ella misma; que sus conglomerados que le reúnen, como el reciente en Oaxaca, hasta parecía, de veras, profra de primaria dando clases cuando les arengaba…¡nosotros no engañamos, NO PLAGIAMOS, no robamos, inunca lo haremos, ¿verdad?!!, y el grito de aprobación se daba; ¡no nunca!!; seremos al igual que nuestro presidente, ¡No mentir, no traicionar y no robar!!; ¡Bravoo!!, le respondían, y así…

 

·         SIN EMBARGO, SHEINBAUM COMO CANDIDATA, DEBE DEMOSTRAR QUE NO DEPENDE DE AMLO.

Miren, sobre esto, es que Claudia estaba confiada que así sería porque nunca dejó de puntear en las encuestas, procuró mucho QUE SU MENTOR, EL PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, no se molestara con ella, por lo que ha venido repitiendo sus palabras, frases y promoviendo sus logros; que así con todo con esto la puso en el camino de ser la primera presidenta de México.

 

Pero también y para efectos de diversidad ciudadana, Sheinbaum tendrá que demostrar que no es la marioneta de López Obrador, que es capaz de actuar con autonomía y de salir adelante sin su guía. Y es que se percibe que sin López Obrador desde atrás a hoy no sería nada, tiene raíces con razones objetivas por las cuales se inclinó por ella. Una muy fuerte es que era “la única de las corcholatas que le debe toda su carrera política al Presidente”. Otra es “ser más dogmática que AMLO, por lo que no corre peligros su proyecto político de quedar truncado y que naufrague su legado”. De mi parte es todo.

 

·         HORARIO.- SIN EMBARGO ESTA SECCIÓN ES SOBRE LA DEFENSA DE LA MUJER EN LA POLÍTICA…

Sobre esto que leí y oí de Gullermo Knochenhauer, que concordamos en parte...que dice en síntesis…

Este adelantado proceso electoral tendrá un desarrollo diferente a cualquiera que lo haya precedido; que transcurrirá con menos antagonismos simplificados y motivos de polarización, y me baso para decirlo en que serán dos mujeres las que marcarán la pauta (miren, dice lo contrario de lo que yo escribí aquí); creo firmemente en que notaremos la disminución de formas perversas de competencia basadas en acusaciones exageradas o infundadas que llegan a provocar rupturas y entorpecen las soluciones. (Y a la fecha están las dos-con su equipos- “agarradas”, que por corruptas, que por plagio, etc.). Y más de Guillermo… “Las mujeres, ha dicho Xóchitl Gálvez, “hacemos política de manera diferente” y en eso sí le creo; tratándose del poder político, hay diferencias entre lo femenino y lo masculino. Una que es sustancial me la hizo notar, la doctora Úrsula Oswald, experta, entre otros temas, en patriarcado; las mujeres, me dijo, en general no van tras el poder por el mero gozo de poseerlo y la satisfacción de tener privilegios personales, sino que lo persiguen primordialmente por su utilidad práctica para lograr propósitos más sensibles a las necesidades de los demás. Sin comentarios. Buenos días.