Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es martes, 5 de marzo de 2024

Buenos días, B.C.S.

• Dando seguimiento a mi tema más reciente, el de… Mujeres, mujeres…pero ahora ya en base a resultados y específicos comentarios. • Diálogo-debate personal.


 

Como ustedes saben o perciben selectos lectores, estos temas del panorama electoral actual me ha interesado ir analizando y comentando sus altibajos, sus pros y contras, porque, quizá como nunca, en lo que va de este sexenio gubernamental de México las mujeres han cobrado una gran notoriedad, no sólo en la vida social-familiar, laboral, empresarial, en y con sus movilizaciones pidiendo, buscando, exigiendo JUSTICIA para ellas y sus familias, principalmente por los feminicidios y/o por la desaparición de las mismas, sus familiares y seres queridos…Pues bien, a manera de preámbulo les diré que las mujeres en el ámbito político partidista y liderazgos se advierte ya con evidencias fehacientes que van en búsqueda cada vez más de su empoderamiento a más alto nivel y penetración, aprovechando la debacle político-económico y de justicia social en los líderes y/o cúpulas de los principales poderes, sobre todo el del Poder Ejecutivo, y no sólo por competirle a los varones sino también por las actuales circunstancias ya sabidas. Circunstancias que estamos viendo, presenciando, gran parte de los mexicanos como nunca quizá, en el sentido de que, debido a LA HEGEMONÍA VARONIL en el PRI, un partido por su gran poder que data de casi 80 años, salvo ciertas mujeres destacadas en importantes espacios, incluyendo secretarías federales, gubernaturas, pero nunca candidatas a un poder ejecutivo nacional.

 

·         Y EN FUNCIÓN DE ELLO VA ÉSTE NUESTRO ANÁLISIS PARTICULAR, YA CON ESPECIFICACIONES.

Miren ustedes, ya a estas fechas haré el comentario en función de tres mujeres presidenciables…¿Qué sucedió, porqué se está dando esta coincidencia sobre los varones?: Claudia Sheimbaun (Morena), Xóchitl Gálvez (PAN) y Beatriz Paredes- PRI- (quien finalmente desistió a favor de Xóchitl); que esta situación se da por la circunstancia de la fuerza y poder (es) del partido Morena con su experimentado, hábil y “colmilludo” presidente A.M. López Obrador, (tema que ya publiqué aquí) quien domina gran parte de los otros poderes e instituciones, pero sobre todo su poder sobre buena parte de la ciudadanía o “su pueblo” como le llama él, en base a sus programas sociales, que seguirían- a su decir- con Claudia Sheimbaun en primera instancia ¿o acaso hay posibilidades a estas alturas para Marcelo Ebrard? o…Y por la parte de la oposición- el “Frente Amplio por México”- ya reestructurado, que precisamente este domingo 3 de septiembre, Xóchitl Gálvez ya es la candidata formal “a la grande” por este Frente…

 

·         YA SOBRE ESTE MUY ACTUAL PANORAMA POLÍTICO-ELECTORAL, VENGAN LAS OPINIONES DIVERSAS.

Al respecto veamos este ejemplo real…Esta información me la envió ad hoc José Agustín, un pariente politólogo, que para este tema de negro panorama político-electoral actual, que sobre esta confrontación (o debate escrito) dice así: Amigos de XÓCHITL, les comparto el por qué entrando en una campaña como ésta nos confrontamos con amigos, familiares, compañeros de trabajo, vecinos, hijos y hasta con nuestros propios padres, * VA ESTE EJEMPLO…Mi amigo Rubén Muñoz quien fue el anterior Presidente Municipal de la Paz, y quien me invito como director de Energía en el Ayto. (trabajé en CFE como asesor del Dir. Gral. y responsable del managment y lídership en la Central Nuclear en Veracruz 12 años) quien me acaba de enviar este mensaje en el que propiamente creo que la amistad se enfrió…Les comparto mi posición dentro del Frente por un país libre con XÓCHITL. Sergio Roberts. Diputado ciudadano x bcs.

 

HORARIO.- TEMÁTICA QUE SE CONVIRTIÓ EN UN DEBATE VÍA WATSS ENTRE RUBEN Y ROBERTO.

 

Y esta fue la respuesta del mentirillas Rubén Muñoz, según la escribe el propio Sergio:

Estimado Sergio: he visto y leído tus innumerables publicaciones de crítica y señalamiento en contra de Morena y de “mi presidente”. Disiento de tus puntos de vista y de tus afirmaciones. Yo soy parte de ese movimiento ahí está mi decisión y mi futuro. Respeto lo que cuestionas, pero te recuerdo que fue Morena quien nos brindó la oportunidad, a ambos y a muchos más, de servir a los habitantes de La Paz. Ahí seguiré y ahora con Claudia Sheinbaum habremos de escribir una nueva página en la historia. Por el aprecio que te tengo y porque en este grupo tengo muchos amigos que comparten mi causa y mi proyecto personal, decido dejar este grupo donde no comparto tu visión y tus afanes. Te reitero mi aprecio personal. Hasta siempre!.

 

·         Y ESTA FUE LA RESPUESTA DE SERGIO ROBERTS:

Mi estimado Rubén, muy de acuerdo contigo, el haber tenido la oportunidad de trabajar a tu lado en tu administración municipal es algo que siempre te agradeceré, pero ese hecho no me obliga a cerrar los ojos ante una realidad, el hecho lento de que como País vamos perdiendo poco a poco nuestra libertad y nuestras instituciones que eran un freno a las ambiciones del poder ejecutivo, hoy la realidad es muy distinta, reconozco, porque soy objetivo, de los logros de esta administración Federal, pero también los errores graves y abusos que se han cometido, la corrupción no se ha acabado y tú lo sabes, la impunidad tampoco, los excesos de gobierno tampoco, y las mentiras ya son cosa común.

 

Los que acabamos de escuchar el informe del Sr. Presidente, muchas cifras no podemos verificarlas porque lo importante está reservado como secreto de Estado, ¿por qué secreto si todo se construye o se realiza con el trabajo de los mexicanos, vía impuestos? Los que tuvimos la oportunidad de estudiar y prepararnos, vemos las cosas con otros ojos, no así los que poco tienen y con una pensión los quieren convencer de otra cosa.

 

Reconozco hoy como siempre tu gran capacidad de trabajo, tu visión de un Estado como BCS mucho más próspero, tu visión de País, y tu carisma y gran habilidad para relacionarte, pero me extraña que seas “un soldado del Presidente” y trabajes con ese empeño en favor de la candidata de tu preferencia, no espero menos de ti, ese es tu trabajo y para eso te pagan, espero que ese detalle no enfríe una amistad, lo lamentaría, pero la Libertad para mis hijos y nietos vale más, mucho más que cualquier puesto en la política. Conozco Cuba, conozco Venezuela, conozco Guatemala, El Salvador, Nicaragua, y nada, nada de eso quiero para mi País que me ha dado todo: libertad, educación, trabajo, techo, y lo más importante, mi familia, y eso es por lo que lucharé como millones de mexicanos que amamos este País. No ando en busca de chambas ni de huesos, busco la Libertad. Te mando un fuerte abrazo con el reconocimiento de siempre y mi amistad. Sergio Roberts 01-09-23.

 

Y SU OTRO COMENTARIO: No creo que Rubén Muñoz, que es amigo y conocido desde la universidad, esté por convicción; más bien es un interés político el que lo une a Morena, que los desechará cuando ya no le sean útiles a su proyecto, pues se ve que lo que mueve al hombre es…su proyecto personal. Él pues está muy agradecido por el hueso que le dieron, que como muchos tiene la esperanza de seguir sacando provecho. El proyecto de nación ni siquiera lo tiene en mente. Órale…Buenos días.