Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 18 de abril de 2024

Tras despido de enfermera del ISSSTE que evidenció una rata en hospital, la institución dice que solo la suspendió

La mujer habría publicado en redes una rata que deambulaba por las instalaciones del nosocomio en Santa Rosalía; el subdelegado afirma que vulneró la imagen de la institución.

Tras despido de enfermera del ISSSTE que evidenció una rata en hospital, la institución dice que solo la suspendió



La Paz, Baja California Sur.- El pasado 3 del mes de julio una enfermera trabajadora del Hospital del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) de Santa Rosalía, exhibió a través de redes sociales un roedor, que paseaba por las instalaciones del nosocomio, advirtiendo de la poca salubridad del lugar y las pésimas instalaciones “matando ratas en el ISSSTE señores y señoras” advertía. 


Esto no es la primera vez que sucede algo así, pues el pasado 9 mayo de este mismo año, a nivel nacional se viralizó otro vídeo donde se veía un roedor pasear por los quirófanos del lugar, a lo que las autoridades de la Institución en nombre de su director Pedro Zenteno señaló que pronto se estaría construyendo un nuevo hospital pues este ya había cumplido su función y con el deterioro se registraron este tipo de plaga.


Al momento no se ha concretado la creación de un nuevo hospital a pesar de que la alcaldesa Edith indicó mediante entrevista con Diario El Independiente que ya habían presentado propuesta de terreno que podía donar el Ayuntamiento para la obra, sin embargo no hay aún proyecto en puerta.


Ante lo exhibido el pasado mes de julio por la enfermera Verenice “N”, el subdelegado de administración del ISSSTE en Baja California Sur (BCS) Ignacio Insunza Tamayo, informó a la empleada mediante un oficio que sus servicios ya no eran requeridos por la institución. 


La justificación con la que basan el despido, es por la falta de probidad, es decir, que la enfermera no cumplió con los protocolos de la institución de informar a sus superiores sobre el hecho, pero si exhibir el vídeo en las redes de como perseguía, mataba y paseaba el animal por las instalaciones. 


El despido se hizo formal el pasado 26 de julio del presente año.


Ante los hechos la enfermera explicó mediante entrevista que en sus 17 años de laborar en la institución jamás había pisado la dirección general por alguna denuncia o una mala práctica “jamás he recibido una llamada de atención” y agregó que el despido es injustificado y que no es procedente pues advierte que los artículos mencionados en la justificación no tienen nada que ver con la falta de probidad, como aseguran.


Por su parte el Sub delegado administrativo del ISSSTE en la entidad, Ignacio Insunza Tamayo, mediante entrevista con Radio Miled La Paz con Giovanny Carlos, dijo que la enfermera no fue despedida, que solo fue suspendida de sus labores, asegurando que ellos no tienen la facultad para despedirla, puesto que las acciones de Verenice “N” al difundir el video, son sancionables “Ella vulneró la imagen de la institución”.


Sin embargo en el documento emitido por la autoridad y firmado por el propio Insunza Tamayo con fecha del 26 de julio del presente año, se advierte que la auxiliar de enfermera que se ha determinado rescindir la relación laboral que la unía con la institución bajo el concepto de falta de probidad.