Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es lunes, 29 de abril de 2024

Realidad de BCS

• Se complica candidatura al Senado de Almendáriz Puppo. Se aferra a no cumplir acuerdo político con su suplente Alejandro Solís. • Oscar Leggs tendrá que borrar fehacientemente los rumores sobre supuestos malos manejos que rondan en el Congreso del Estado. • Manuel Cota, José María Avilés, Omar Zavala y Eduardo Van Wormer se disputan La Paz por Morena y aliados y por el Frente Rigo Mares y Abimaél Ibarra.


Ante la proximidad del mes de septiembre se acerca la definición de quienes serán los aspirantes definitivos a la presidencia del país, tanto de Morena y sus aliados como del Frente Amplio por México, lo cual también impactará en las decisiones de candidaturas a nivel local.

 

Ya la población tiene claro que en junio del año que entra, además del presidente de nuestro país, tendremos la oportunidad de elegir nuevos senadores, diputados federales y locales, así como los alcaldes de los cinco ayuntamientos que conforman la entidad.

 

Obviamente las definiciones sobre candidaturas en la media península dependerán de quienes resulten los abanderados a la presidencia del país, aunque para el caso de los aspirantes al Senado ya se escuchan algunos nombres.

 

En Morena y sus aliados, por ejemplo, los personajes que son más mencionados como posibles aspirantes a la senaduría, son el secretario general de gobierno con licencia Homero Davis y de la alcaldesa de La Paz, Milena Quiroga, el primero encuadrado en el equipo cercano a Adán Augusto López y la segunda en el equipo de Claudia Sheinbaum.

 

Hasta ahora no han surgido otros nombres como podrían ser los diputados federales morenistas, Rubén Muñoz y Alfredo Porras, que dicho sea de paso, han hecho una labor legislativa pobre y definitivamente mediocre.

 

En esa búsqueda de la senaduría en el FAPM conformado por agrupaciones de la sociedad civil, el PAN, PRI y PRD, en la media península se han mencionado los nombres del diputado federal panista Marco Almendariz Puppo y últimamente del exsenador del PRI, Ricardo Barroso Agramont que le arrebató de cuajo a Almendáriz Puppo la posibilidad de ser candidato de facto al Senado.

 

Se tendrán que medir a través de una encuesta y en ese sentido la peor parte la puede llevar el legislador panista que definitivamente no ha hecho una adecuada labor como legislador y se ha caracterizado por tener una trayectoria llena de compromisos incumplidos, como el hecho de no atender el acuerdo de compartir la diputación con su suplente, el priista Alejandro “canro” Solís.

 

Respecto a las diputaciones federales que estarán en juego entre los morenistas y aliados aún no destacan personajes, pero en el caso del PAN, se espera la posibilidad de que el excandidato a gobernador Francisco Pelayo, compita por una diputación federal plurinominal.

 

Sobre las alcaldías, en Los Cabos es notoria la intención del alcalde Oscar Leggs de repetir en el cargo por Morena o por cualquier otro partido, aunque primero tendrá que subsanar el hecho de que en pasillos del Congreso del Estado se dice con insistencia que el cabeño tendrá que dejar bien claro que en efecto, no existen malos manejos administrativos.

 

Para a La Paz, entre los morenistas destacan los nombres de Manuel Cota y Omar Zavala, así como el diputado José María Avilés que definitivamente podría ser una propuesta de grupo en el poder mucho más efectiva que la del diputado Eduardo “Yayo” Van Wormer que no ha podido conectar adecuadamente con la población.

 

Del Frente, respecto a la búsqueda por la alcaldía paceña, se mantienen el panista Rigo Mares y el regidor del tricolor Abimaél Ibarra quienes seguramente tendrán que entrar a una encuesta que defina su posible candidatura.

 

Respecto al norte de la entidad aún no se tienen muy claras las definiciones sobre posibles candidaturas, precisamente porque la lucha se centrará en La Paz y Los Cabos donde existe la mayor concentración de integrantes del padrón electoral estatal.

 

Ya veremos cuales son las decisiones definitivas.