Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es lunes, 29 de abril de 2024

Realidad de BCS

Morena ante el reto de definir candidato presidencial y hacer a un lado acusaciones de Marcelo Ebrard. La unidad interna y la confianza ciudadana están en juego. de qué tamaño serán las repercusiones locales en Morena?.




Definitivamente la cuña que más aprieta es la del mismo palo como señala el conocido refrán por lo que en este cierre de campaña de los aspirantes presidenciales de Morena, calan hondo las afirmaciones de Marcelo Ebrard que insiste en señalar a través de sus simpatizantes que existen malos manejos de recursos públicos en el actual proceso interno de Morena.


Obviamente esto tendrá que quedar aclarado no solo por las instancias directivas de Morena nacional sino por las propias autoridades judiciales pues se presentó una denuncia formal precisamente por el presunto mal uso de recursos públicos en la campaña de Claudia Sheinbaum.


Está claro que el proceso por la búsqueda de la candidatura presidencial en la clase gobernante es sumamente complejo pues antes de que se emita una conclusión sobre las preferencias políticas por un candidato o candidata, los morenistas tendrán que saldar esta situación.


El tema adquiere especial relevancia precisamente porque de ser así como lo señaló Marcelo Ebrard, sería una fuerte contradicción de Sheinbaum quien parece contar con la mayor preferencia de la militancia nacional de este organismo político que pretende refrendar su triunfo del año 2018 en las elecciones del año que entra.


Se espera que Morena informe a la población nacional el próximo 06 de septiembre quién será el abanderado o abanderada que encabezará sus esfuerzos por la próxima presidencia de México por lo que la expectativa sobre la denuncia presentada por presunta violación a la Constitución de nuestro país.


Hasta ahora los órganos internos de este partido político se han manejado con cautela y el resto de las llamadas corcholatas, han expresado su apoyo al proceso que actualmente se realiza por lo que es de llamar la atención la postura de Ebrard, precisamente por su aparente cercanía con el mandatario Andrés Manuel López Obrador.


Veremos cómo atienden esta situación con el objetivo fundamental de evitar la desbandada de morenistas hacia otros proyectos políticos, así como evitar al máximo la decepción de muchos ciudadanos sin partido que simple y sencillamente esperaban más congruencia entre el decir y el hacer de políticos federales que ahora están en el ojo del huracán.


Por supuesto habrá que estar atentos sobre las posibles repercusiones de esta situación en la entidad por lo que no será nada sencillo llegar suficientemente bien compactados al proceso electoral que concluirá en junio con las elecciones de presidente de México, senadores, diputados locales y federales y alcaldías.


Está claro que una vez resuelto el tema de la corcholata mayor se decantarán el resto de las candidaturas de Morena en las entidades del país y por supuesto en Baja California Sur en donde los aspirantes están en una tensa espera de que se defina esta situación.


Veremos que grupo sale avante del resto y si no se registra a nivel local, otra cuña del mismo palo que le meta ruido al proceso.


Ya veremos.