Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es lunes, 29 de abril de 2024

Realidad de BCS

• Se desmorona el Movimiento Ciudadano y crece la incertidumbre política para sus integrantes en BCS. • ¿Solos o en alianza con Morenas o el frente opositor? • En riesgo de quedar truncas aspiraciones políticas de Álvaro de la Peña y Ernesto Altamirano.


 

Luego de la diferencia marcada por el gobernador de Jalisco Enrique Alfaro, sobre la forma en que se conduce el Partido Movimiento Ciudadano por su dirigente nacional Dante Delgado, surgen las dudas sobre la ya de por sí accidentada conducción de este organismo político en Baja California Sur.

Movimiento Ciudadano pierde fuerza con la salida del mandatario jalisciense y de prácticamente la mayor parte de su representatividad política en aquella entidad lo que es definitivamente una fractura de enormes proporciones.

 

Qué va a pasar en la entidad con esta fuerza política que hasta ahora no ha podido consolidarse y que con bombo y platillo anunció a los cuatro vientos recientemente la “rentable” suma a sus filas del exsecretario general de gobierno estatal y ex panista Álvaro de la Peña.

 

Obviamente el descalabro para el MC a nivel nacional lo obliga a definir su postura respecto a la propuesta del Frente Amplio por México, incluso ayer mismo, los dirigentes nacionales del PAN y PRI, Marko Cortés y Alejandro Moreno, respectivamente, invitaron a Dante Delgado a sumarse a las propuestas del referido frente opositor.

 

A nivel local es evidente que están a punto de quedar en estado de indefensión e indefinición política lo que pone muy cuesta arriba a las ya de por sí endebles propuestas lectorales del llamado partido naranja.

 

Definitivamente este organismo político, ahora ya más partido que naranja, se encuentra ante la disyuntiva de sumarse a las propuestas del Frente Amplio por México antes de que finalmente se encuentre ante la posibilidad real de perder su capacidad de competitividad electoral e ir a parar al basurero de la historia.

 

Bien valdría la pena conocer las posturas de sus dirigentes o representantes locales del MC que se fractura a nivel nacional y que definitivamente les afectará en todo el país incluyendo por supuesto en la media península.

 

Así que a pocos días de que el Frente Amplio por México y Morena definan a sus respectivos candidatos presidenciales, Dante Delgado se encuentra con un partido político sumamente debilitado.

 

Es conocido por muchos que parte de los integrantes MC local, no estarían de acuerdo con una alianza con Morena, y al mismo tiempo. es su dirigente nacional quien ha dicho que tampoco con el PRI haría ninguna alianza, es decir con el Frente Amplio por México.

 

Ya veremos cómo definen esta situación que pone por lo pronto al Movimiento Ciudadano sin el apoyo de la clase política gobernante de Jalisco, que era uno de sus principales bastiones y que le daba su mayor fuerza como organismo político nacional.

 

Veremos cuál es la postura aquí de Ernesto Altamirano y de Raúl Rousseau, así como de Álvaro de la Peña en este profundo descalabro del que no podrán salir airosos si no plantean una alianza con otra fuerza política.

 

Ya veremos qué decide el partido naranja hoy dividido profundamente en varias partes.

 

Mal acaba esta semana para el MC a nivel nacional y por supuesto en Baja California Sur donde está claro que va de mal en peor.

 

¿No le parece así amable lector?