Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 12 de abril de 2024

Realidad de BCS

• A pesar del daño material en Mulegé, “Hilary” dejó amplios beneficios a BCS. • Las autoridades de protección civil respondieron a las necesidades de la población. • La temporada de huracanes concluye hasta el 30 de noviembre.


 

Con la presencia del huracán “Hilary” se pusieron a prueba una vez más las instancias de protección civil de la entidad que en esta ocasión, lograron superar las dificultades que se observaron el año pasado durante la tormenta que afectó al municipio de Mulegé.

 

En esta ocasión, otra vez el municipio de Mulegé cuyo ayuntamiento encabeza la panista Edith Aguilar, resultó el más golpeado por los efectos de este huracán que desde el pasado viernes ha mantenido en estado de alerta a toda la población sudcaliforniana.

 

Por fortuna este fenómeno dejó grandes remanentes de agua que tanta falta hacía en la entidad, aunque los daños materiales en Santa Rosalía y las comunidades de la zona pacífico norte de este municipio mulegino resultaron con serias afectaciones materiales.

 

Desgraciadamente un hombre falleció al tratar de cruzar un arroyo, pero en general se puede decir que el saldo fue blanco en el resto de los municipios sudcalifornianos.

 

Definitivamente en esta ocasión, comparado con las acciones de año pasado, fueron superados los carencias de resolución efectiva que mostró el titular de Protección Civil Beny García, por lo que ahora los trabajos de coordinación fueron encabezados por el mandatario estatal a través de Héctor Julio Amparano quien recientemente se integró al gobierno estatal procedente de la Comisión Nacional de Protección Civil.

 

La instrucción del mandatario estatal Víctor Castro para brindar mejores resultados se enfocaron en las acciones preventivas que ahora estuvo mejor atendida y en la respuesta inmediata administrativa financiera para obtener los materiales necesarios cuya coordinación estuvo a cargo del subsecretario de administración Saúl González.

 

Habrá que observar ahora cómo se atienden las necesidades materiales de pequeñas comunidades muleginas y loretanas afectadas por este fenómeno por lo que ya se encuentran en esa región personalmente el propio gobernador Castro Cosío y su equipo en coordinación con las instancias de seguridad federal, estatal y municipal.

 

Obviamente bajar la guardia no es una opción para las actuales autoridades de los tres niveles de gobierno pues la presencia de “Hilary” es un aviso de lo que puede registrar esta temporada de huracanes que vale la pena recordar estará vigente hasta el 30 de noviembre, es decir para dentro de más de tres meses.

 

Afortunadamente quedó claro que las instancias de seguridad coordinadas por el Consejo Estatal de Protección Civil se activaron adecuadamente y quedó claro que por ahora las acciones fueron más acertadas que las observadas el año pasado precisamente en el municipio norteño de Mulegé.

 

Esperemos por supuesto que para futuros fenómenos que pudieran registrarse en la media península las autoridades de los tres niveles puedan reiterar esa responsabilidad demostrada en esta ocasión de tomar todas las medidas preventivas y de resolución efectiva que sean necesarias.

 

Nuestra solidaridad para los ciudadanos afectados por este huracán y el reconocimiento para las autoridades correspondientes que brindaron mejores resultados que los observadas el año pasado.

Por supuesto el reto es conservar la capacidad de respuesta de autoridades a la ciudadana en situaciones de esta naturaleza que prácticamente todos los años están latentes.