Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es lunes, 22 de abril de 2024

Realidad de BCS

• Ante denuncia pública de Ebrard sobre impulso ilegal a Sheinbaum, la alcaldesa de La Paz Milena Quiroga tendrá que aclarar sus apoyos a la exjefa de gobierno. • Morena ante el fuego interno y su futura lucha contra el Frente Amplio por México. • En el recuento de daños, otros partidos pueden obtener beneficios de la crisis morenista.


 

Con las declaraciones de Marcelo Ebrard que denunció presuntas violaciones a la ley federal electoral en el proceso interno que se vive en Morena para favorecer la propuesta de Claudia Sheinbaum aumenta el grado de dificultad para la dirigencia nacional de este organismo de mantener la preciada unidad ante las decisiones que están a punto de tomar con miras a proyectar a su futuro candidato a la presidencia del país.

 

El aspirante presidencial denunció acarreo y uso de recursos públicos y participación de funcionarios públicos en la campaña de Claudia Sheinbaum, denuncia que coincide con Ricardo Monreal, aspirante también al mismo cargo y quien desde hace semanas ha exigido que la dirigencia nacional de su partido informe sobre el financiamiento a las campañas.

 

Ambos políticos dejan en claro que Morena vive una fuerte implosión que puede tener serias consecuencias en la decisión de su abanderado presidencial. Los morenistas tendrán que digerir esta confrontación interna que se complicará con la competencia hacia el exterior que dará la propuesta que en su momento defina el Frente Amplio por México en donde destaca la propuesta de Xóchitl Gálvez.

 

·         ¿Pero cómo repercutirá con los morenistas simpatizantes de Marcelo Ebrard y Ricardo Monreal en Baja California Sur?

Entre los impulsores locales del proyecto de Ebrard están Esteban Beltrán, Antonio Avilés, así como el diputado federal Alfredo Porras y la diputada local Mapy Moreno, mientras que con Monreal destacan las figuras del senador Ricardo Velázquez, la senadora Lucía Trasviña y el exdiputado local y exdirigente estatal del PRI, Juan Alberto Valdivia.

 

Por supuesto habrá que observar cómo reacciona ante esta denuncia la alcaldesa de La Paz, Milena Quiroga que hasta ahora no ha aclarado cómo ha financiado la campaña y pinta de bardas de Claudia Sheinbaum en la media península y con cuya actividad ha trascendido que busca ser candidata al Senado justamente encuadrada en este grupo político.

 

Así que será muy interesante ver si los simpatizantes de Ebrard salen a la luz pública a sumarse a esta denuncia en donde destaca el presunto uso ilegal de recursos públicos para favorecer a Sheinbaum.

 

Por lo pronto, en Morena se calientan los ánimos, y el resto de las fuerzas políticas estarán al pendiente de lo que suceda pues la posibilidad de que haya ruptura y desbandad morenista se incrementa.

 

Ya veremos qué sucede y cómo los integrantes del Frente Amplio por México, pueden capitalizar esta situación que a querer o no, sacude las estructuras internas morenistas.

 

Ya veremos.