Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 12 de abril de 2024

Realidad de BCS

• La cercana definición de candidaturas presidenciales impactará en las decisiones políticas locales. • En La Paz, Yayo Van Wormer, no levanta y no levanta, mientras que el Frente Ciudadano se definirá por Rigo Mares o Abimael Ibarra. • En candidaturas federales destacan los morenistas Homero Davis y Milena Quiroga que podrían disputar la elección con Francisco Pelayo y Ricardo Barroso.


 

Conforme se definen las propuestas para disputar la presidencia del país entre las principales fuerzas políticas nacionales, también a nivel local quedan cada día más claras las figuras que pudieran buscar las candidaturas a las posiciones que estarán en juego en la jornada electoral de junio del año que entra.

 

Respecto al Frente Ciudadano, con la salida ayer del priista Enrique de la Madrid en la eliminatoria interna acordada para tal efecto, la candidatura presidencial resultará finalmente entre Beatriz Paredes, Santiago Creel y Xóchitl Gálvez.

 

Por supuesto con el apoyo ya explícito de Enrique de la Madrid a la propuesta de Xóchitl Gálvez que se fortalece.

 

Por su lado, entre Morena y sus aliados también la definición está cerca, por lo que para la primera semana del mes de septiembre se conocerá a quien lleve la estafeta para buscar la presidencia del país.

 

¿Pero cómo impacta todo este proceso nacional a nivel local en la búsqueda de las candidaturas al Senado, las diputaciones federales y locales y por supuesto las cinco alcaldías que conforman la entidad?

 

Los morenistas según parece, buscarán colocar propuestas masculinas en La Paz y en Los Cabos, donde está claro que el alcalde Oscar Leggs está definido en buscar la reelección de la alcaldía cabeña y el impulso fallido al diputado Eduardo Van Wormer, que por más espavientos que realiza, por la candidatura a la alcaldía paceña, no levanta y no levanta en el ánimo de la población.

 

Aunque veremos qué hacen con las propuestas de 0mar Zavala y sobre todo de Manuel Cota, aunque no descarte usted al diputado José María Avilés que podría también disputar esta posición.

 

Se especula que en el caso de la alcaldesa paceña Milena Quiroga, esta podría ser impulsada a la candidatura al Senado al igualo que el secretario general de gobierno con licencia Homero Davis. Ya veremos.

 

Por su parte en la alianza opositora conformada por el PAN, PRI y PRD, aún no quedan claras propuestas a las alcaldías de Mulegé, Loreto Comondú y Los Cabos, pero en el caso de La Paz, es evidente que la definición estará entre el panista Rigoberto Mares y el priista Abimael Ibarra.

 

De igual manera para las propuestas federales en el Frente Ciudadano, no pierda de vista principalmente las figuras del panista Francisco Pelayo y Ricardo Barroso que podrían estar en la recta final por las candidaturas a la diputación federal y por supuesto al Senado.

 

Quizás como a nivel nacional, las decisiones se tomen finalmente en todos los partidos, mediante el método de encuestas, justamente para contar con la mayor certeza sobre el apoyo efectivo de la población a cada una de las propuestas.

 

Por supuesto aún falta mucho por suceder, pero está claro que una vez definidas las candidaturas presidenciales, los organismos políticos a nivel local tendrán mayor libertad para decidir.

 

Ya veremos qué sucede.