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Hoy es lunes, 22 de julio de 2024

En privado

• Obras de Pavimentación.


 

A los sudcalifornianos, en su totalidad, no nos debe caber duda que en lo que se refiere a obras de pavimentación, la administración de Víctor Castro Cosío, pasará a la historia.

 

Y no es para menos cuando sabemos que las obras son incuantificables.

 

Justamente en estos momentos la ejecución de los trabajos afines, ya sea de asfalto o concreto hidráulico se observan por todos lados.

 

Es decir, hoy por hoy, la Secretaría de Planeación Urbana, Infraestructura, Movilidad, Medio Ambiente y Recursos Naturales, por instrucciones del gobernador, se ha dispuesto a realizar estas obras en cada una de las ciudades enclavadas en las cinco jurisdicciones municipales de nuestro estado.

 

Y se ve que en este caso particular, la titular de la SEPUIMM Carolina Armenta Cervantes, está cumpliendo con este compromiso.

 

Para ello el gobierno del estado ha puesto en marcha el programa denominado “Impulsando tu colonia”.

 

Nada menos y justamente en la ciudad de La Paz, las obras continúan en proceso, y aunadas a estas, progresivamente inició un paquete de otras nueve pavimentaciones como parte del programa “Impulsando tu colonia”, que el Gobierno del Estado de Baja California Sur proyectó nada menos este año.

 

Fue la titular de la Secretaría de Planeación Urbana, Infraestructura, Movilidad, Medio Ambiente y Recursos Naturales, Carolina Armenta Cervantes, quien dio a conocer que los trabajos permitirán que la inversión estatal en la localidad sea al momento de más de 134.8 millones de pesos, suma de las 3 obras en proceso más las 9 que se inician.

 

Detalló que, para estas 12 obras en total, se había proyectado una inversión de 156.8 millones de pesos, pero gracias al proceso de licitación se cerraron en 134.8 millones de pesos, por lo que se tuvo un ahorro de 22 millones de pesos, que se podrán destinar a otras acciones en favor de la comunidad.

 

Para tal fin informó que las calles en donde ya se ejecutan los trabajos de pavimentación son: Uxmal, en el tramo: Serdán a Tlatelolco (Concreto hidráulico); Manuel Márquez de León, tramo: México a bulevar Padre Kino (Concreto hidráulico); Javier Mina, tramo: Juárez a Sonora (Asfalto); Manuel M. Diéguez, tramo: 5 de mayo a Allende (Asfalto); Manuel M. Diéguez, tramo: Allende a 5 de febrero (Asfalto); Juan Domínguez Cota, tramo: Allende a 5 de febrero (Asfalto); Emiliano Zapata, tramo: Allende a Encinas (Asfalto); 20 de noviembre, tramo: Allende a bordo de contención (Asfalto); y 16 de septiembre, tramo: Cabildo a Municipio Libre (Concreto hidráulico).

 

Por otro lado, y respecto a las obras anteriormente realizadas, destacó que en el circuito de las calles 20 de noviembre y calle 2, circundantes a la Escuela Primaria Jesús Castro Agúndez, se realizó el saneamiento de las redes de drenaje y agua potable, actualmente atiende la capa de base hidráulica y guarniciones.

 

Dijo también que en el caso de la calle Venustiano Carranza, de Allende a Juárez y de Normal Urbana, se cuenta hasta base hidráulica impregnada, alumbrado público y banquetas; en tanto que de Normal Urbana a 5 febrero se trabajó en el saneamiento de redes.

 

Abundó que de igual manera, en la calle Cielo Azul, en el tramo prolongación Melitón Albáñez a topar, se ha trabajado con descargar sanitarias y tomas domiciliarias nuevas, así mismo se construyó muro de contención de mampostería para soportar banqueta y se realizaron los trabajos en terracerías.

 

Finalmente, anuncio el proceso de licitación para las reconstrucciones con concreto hidráulico del bulevar Agustín Olachea, tramo: Tiburón a Tenochtitlan y del bulevar Forjadores, tramo: Bahía de La Paz a Constituyentes de 1975 (Lado derecho de Norte a Sur), programadas para comenzar en la primera quincena de junio, inversión que se sumará al concretar el proceso de contratos.

 

En síntesis, es muy cierto que la realización de este tipo de obras, en un momento dado provocan desestabilización en el tráfico, sin embargo para todos los usuarios, es algo considerado como normal.

 

·         ¿Por qué?

Porque, ya después, es decir una vez concluidos los trabajos, el desplazamiento ya sea vehicular o peatonal, es más fluido, y lo más importante que todo esto coadyuva a la conservación de nuestros vehículos.

 

Luego entonces, todo en su conjunto deja en claro que por donde se le quiera ver, hay signos no solo de positividad, sino de progreso.

 

Digamos es por lo que pugna, la Cuatro T.

 

Cuestión de tiempo.