Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es domingo, 28 de abril de 2024

Supimos que

Supimos que




Cayeron las primeras lluvias en la entidad.  Benditas lluvias bienhechoras. Roguemos al Creador porque este año sea “llovedor” en toda la península…. Rotundo rechazo a la liberación para la pesca comercial de las especies destinadas a la pesca deportiva. De aceptarse esta decisión pronto veremos que dichas especies entrarán en la categoría de especies en peligro de extinción. Los mares se han depredado sin control.  En poco tiempo, de seguir así la pesca depredadora, todos serán mares muertos, gracias a la especie humana…


El gobernador del estado, Víctor Manuel Castro Cosío, tiene ante sí un gran problema muy difícil de afrontar y más difícil de resolver, por falta de recursos económicos, mismo problema que debe solventar el gobierno federal.  En la SEP de BCS, hay un gran rezago en el otorgamiento de nuevas plazas para docentes de todos los niveles educativos que tienen años esperando que los basifiquen, para tener certeza laboral. El problema se agrava cada semestre, cuando las escuelas formadoras de docentes entregan a la sociedad nuevas y nuevos profesionales de la educación. Para este semestre, en las escuelas normales del estado se recibieron 600 aspirantes a la carrera magisterial. La mayoría, si terminan sus estudios, se van a encontrar con que no hay plazas y que tal vez tengan que esperar años para conseguir su base… 


Para apoyar las gestiones del gobernador, profesor Víctor Manuel Castro Cosío, deben unir fuerzas todo el sector educativo, el SNTE, la sociedad civil y obviamente todo el magisterio sudcaliforniano. El problema ya no aguanta más dilaciones… Las violaciones y el hostigamiento sexual sobre todo en contra de niñas, niños y adolescentes, sigue sin freno. Son atacados por pervertidos en sus viviendas. Algo muy preocupante.  Seguramente se trata de menores de edad que se quedan solas y solos mientras los adultos de la familia salen a trabajar fuera de la casa. No tienen a alguien de confianza con quien dejarlos. Algo deben hacer las autoridades y las propias familias para impedir, prevenir y erradicar este azote, este daño irreversible contra sus hijas e hijos indefensos…


Muy sentida la desaparición física del profesor Lorenzo Verdugo Sánchez. Como maestro deja muy buenos recuerdos, fue forjador de muchas generaciones de alumnas y alumnos que lo recuerdan con gratitud.  Murió en la escuela que tenía a su cargo como director, la primaria “Ignacio Zaragoza”, de esta ciudad capital. Activista social, luchó por su tierra natal, Baja California Sur, defendiendo sus mejores causas. Para sus deudos, toda su familia, amistades, colegas y para toda la entidad nuestra solidaridad. Se ha marchado a otra dimensión astral un sudcaliforniano destacado, un ser humano valioso… Descanse en paz. Hasta la próxima semana, Dios mediante.