Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es domingo, 28 de abril de 2024

Supimos que


Supimos que… 


Armida Torres Valdez


Santa Rosalía, capital del municipio de Mulegé, se convierte en el tercer Pueblo Mágico de Baja California Sur, anunció el gobernador, Víctor Manuel Castro Cosío. Enhorabuena. Nuestra Cachanía y sus moradores tendrán acceso a los muchos beneficios que tiene ese programa nacional, los que también llegarán a todo el municipio... 


Preocupó el paro de estudiantes de la UABCS, de hace algunas semanas. Después de varios años de tranquilidad, cuando la UABCS había recuperado su ritmo de trabajo, la confianza de padres de familia, del alumnado, de aspirantes a cursar una carrera en sus aulas y de la misma sociedad, ganando prestigio a nivel local, nacional e internacional. Lejos ya de aquellos aciagos años de paros y huelgas ¿los conflictos regresan? Se espera que estos sean pasajeros para que la UABCS, de la que nos sentimos tan orgullosas y orgullosos, recobre el ambiente de unidad que debe prevalecer siempre.  Sin embargo, habría que preguntar ¿de quién es la mano que mece la cuna?... Esos movimientos estudiantiles no nacen solos, casi siempre o siempre, son provocados por agentes foráneos interesados en armarlos para provecho propio, ambiciosos de tomar el control del poder, económico político y social…


La Universidad de Guadalajara por varios años estuvo bajo el dominio de miembros del partido comunista de México, a los que supuestamente patrocinaba la URSS, por medio de su embajada en México, enviando el dinero para sostener las huelgas del estudiantado a través destacados políticos mexicanos, simpatizantes y/o militantes del Partido Comunista mexicano.  En esos años, la UdeG se distinguía más por sus conflictos que por su nivel académico. Se involucraban miles de estudiantes, de educación superior, Preparatoria de San Felipe y las secundarias de la propia universidad, “las perreras”. Esos pleitos costaron vidas, muchos estudiantes, sobre todo varones, destriparon sus estudios por creer en que las luchas a las que los convocaban eran para alcanzar ideales, cuando en realidad eran por el control político del gobierno de Jalisco… Como siempre, unos fueron los “ganones”, alcanzando puestos políticos y muchos más los perdedores, destriparon sus carreras y no pocos perdieron hasta su vida… Que esto no suceda en la UABCS… 


Al comprar agua embotellada en garrafones, hay que tener cuidado. Como la traen en la caja sin techo de vehículos repartidores, los envases se tuestan con el sol, se rajan y se tira el agua, sobre todo, si se colocan en los surtidores de agua… Nuestras condolencias para Héctor Julio Amparano Herrera, encargado del despacho de la Secretaría General de Gobierno, por el sensible fallecimiento de su esposa Tere de Amparano. Para toda su familia nuestra solidaridad… Hasta la próxima semana Dios mediante.