Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es lunes, 22 de abril de 2024

Realidad de BCS

• Deja Homero Davis Castro secretaría general de gobierno y lo suple el leonelista Héctor Julio Amparano Herrera. • Davis Castro coordinará en BCS los esfuerzos presidenciables de Adán Augusto López Hernández. • Se acelera la búsqueda de espacios para el 2024 entre los morenistas de BCS.


 

Con la solicitud de licencia al cargo de secretario general de gobierno de Homero Davis Castro, prácticamente se formaliza la búsqueda de espacios que estarán en juego en las elecciones del año que entra, aunque es claro que sorprendió el nombramiento de su sustituto, Héctor Julio Amparano Herrera quien se desempeñaba como director general de Vinculación, Innovación y Normativa de la Coordinación Nacional de Protección Civil.

 

El ahora ex secretario general de gobierno solicitó al iniciar esta semana, licencia al cargo para coordinar los esfuerzos en la entidad del exsecretario de Gobernación Adán Augusto López que pretende ser el candidato presidencial de su partido Morena.

 

Para nadie es un secreto que Homero Davis pretende ser candidato al Senado por parte del morenismo sudcaliforniano, por lo que es evidente que ambos esfuerzos tanto el de Adán Augusto como el de Homero Davis se mezclarán en estos meses en donde seguramente se intensificará el contacto con la población.

 

Por supuesto que no estarán solos en esta contienda pues se espera que el resto de los aspirantes presidenciales también hagan lo propio en la media península en donde seguramente en breve se conocerán las actividades de Claudia Sheinbaum, Ricardo Monreal y Marcelo Ebrard, principalmente.

 

Desde luego que las piezas ya empezaron a movilizarse por lo que la aparición de Héctor Amparano llamó la atención de los observadores políticos, pues hasta donde se conoce este personaje durante muchos años ha estado ligado a la propuesta política del exgobernador y ahora director de Segalmex Leonel Cota Montaño.

 

Claro que más allá de las especulaciones se espera que la estructura gubernamental no sufra mayores consecuencias con la remoción de Homero Davis que ahora tendrá tiempo completo para hacer actividades estrictamente proselitistas dentro de los márgenes que establece la ley electoral.

 

Habrá que poner atención al resto de las figuras políticas morenistas que pretenden también buscar posiciones para el 2024, sobre todo de la cuestionada alcaldesa paceña Milena Quiroga y el alcalde de Los Cabos Oscar Leggs que aparece con fuerza en el futuro político inmediato de Baja California Sur.

 

Veremos cómo se realiza esta coordinación de los esfuerzos sudcalifornianos a través de la nueva secretaría general de gobierno, sobre todo en lo que tiene que ver con el diálogo y trabajo político con los integrantes del Congreso del Estado en donde también diputados de todas las fracciones parlamentarias se preparan para entrar a esta etapa de definición de sus intenciones político-electorales.

 

El proceso local se formalizará a partir del mes de diciembre pero desde septiembre con el arranque del proceso federal, los ánimos seguramente se caldearán.

 

Así que ya se registró el primer cambio en la estructura de gobierno en la segunda posición más importante con miras al 2024, por lo que habrá que ver cuáles serán las consecuencias políticas sobre todo al interior del gabinete estatal.

 

Ya veremos.