Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 19 de abril de 2024

Realidad de BCS

• Grupos religiosos frenan iniciativa del PT y Morena relativa a menores de edad transgéneros. • Iracundos ciudadanos convocados por el Consejo Interreligioso de BCS evitaron por ahora aprobar la medida. • Inevitable desgaste político de la 4T que aprovecha la oposición encabezada por el PAN y el PRI.


La cancelación en el Congreso del Estado de la segunda lectura de la iniciativa que se refiere a los niños considerados transgéneros, definitivamente fue producto de la movilización y protestas de ciudadanos convocados por el Consejo Interreligioso de Baja California Sur que expresaron su negativa a esta propuesta.

 

El ambiente se agitó en las instalaciones del poder legislativo, luego de que ciudadanos evidentemente molestos acudieron a expresar su fuerte rechazo a la iniciativa de ley que pretende brindar facilidades legales para que menores de edad decidan por iniciativa propia cambiar su nombre y género en las actas de nacimiento por encima de la autoridad de sus respectivos padres o tutores.

 

Independientemente de que esta medida pueda ser aprobada o rechazada finalmente por los legisladores, lo cierto es que levantó el ánimo político de opositores a Morena y el PT que aprovecharon esta circunstancia para abandera políticamente y nutrir su discurso de antagonismo a la mayoría morenista.

 

Sin duda la medida es muy polémica pues incluso la propia fracción parlamentaria del Partido del Trabajo y de Morena, no están todos plenamente de acuerdo con esta propuesta.

 

Como quiera que sea el tema tampoco se tocará en la sesión ordinaria de este jueves.

 

Ya se verá en su momento si en efecto se registra un desgaste político para Morena y el PT luego de esta iniciativa de ley que seguramente sufrirá modificaciones antes de llegar otra vez al pleno legislativo para su discusión, análisis y aprobación o rechazo.

 

Mientras tanto queda claro que existe un amplio sector de la población que hasta ahora no había externado ninguna postura para las medidas y decisiones aplicadas en el Congreso estatal, lo que debe llamar la atención para quienes tomarán decisiones que impacten a la población en los próximos meses.

 

Sector que los integrantes de la alianza opositora (PAN, PRI y PRD) prácticamente como un regalo anticipado que fricciona ya desde ahora el clima político de la entidad.

 

La actividad político-electoral está a la vuelta de la esquina, ya que el proceso electoral a nivel federal arranca el próximo mes de septiembre y a nivel estatal en diciembre, lo que quiere decir que la segunda mitad de este 2023, estará plagada de actividades con miras a las próximas elecciones.

 

El tema se presenta a 24 días antes de que concluya formalmente el actual periodo ordinario de sesiones que, entre otras cosas, tiene pendiente definir una nueva ley de movilidad y por supuesto una nueva ley estatal electoral.

 

Ya veremos que sucede en las próximas semanas en donde todos los partidos y grupos políticos se preparan ya desde ahora para participar en el proceso electoral que concluirá con las elecciones de junio del 2024.

 

Ya veremos.