Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 28 de marzo de 2024

Lo derecho es lo decente

Muy buenos días estimable Lector, gracias, muchas gracias por continuar prefiriendo este su Diario El Independiente.



Inicio esta columna comentando a Usted; con la actual administración que dirige la Presidenta Municipal de La Paz, ING. MILENA PAOLA QUIROGA ROMERO, la Dirección Municipal de Protección Civil a recibido un gran respaldo y apoyo, en donde el objetivo central sea aumentar las herramientas para superar las insuficiencias y elevar la eficiencia en la modernización de la Protección Civil, la realidad es que, sin estos apoyos como: el parque vehicular, remodelación total del edificio, plantilla del personal y algo muy importante y necesario la dotación de una ambulancia moderna y equipada para el servicio prehospitalario de la población. Porque sabe que la gran tarea de hoy es superar los rezagos acumulados desde hace aproximadamente 13 años. 


Con ello la presidenta MILENA QUIROGA, garantiza un gobierno municipal responsable, eficaz y transparente, ya que con estas acciones le permiten asegurar el consenso social de nuestros hermanos sudcalifornianos, ahora bien; el gran reto para nuestro Estado de Baja California Sur es trascender de un enfoque reactivo que ha predominado en los esquemas operativos de atención a desastres, a uno preventivo que reduzca el numero de desastres y sus consecuencias sociales, económicas y ambientales. Aprender a convivir con la naturaleza es una tarea impostergable para el presente y futuro desarrollo de Baja California Sur.


Continuando con el mismo tema: actualmente el LIC. ERICK IVAN AGUNDEZ CERVANTES, ocupa la Dirección Municipal de Protección Civil, quien tiene en su agenda la gestión de desastres asociados a fenómenos hidrometeorológicos y climáticos, ya que nos encontramos en temporada de lluvias y ciclones tropicales 2023, abordando aspectos de suma importancia para la seguridad de los sudcalifornianos tales como el estudio de las causas e impactos de estos desastres en la sociedad, la salud, la economía, y en los recursos naturales. Considera el director ERICK IVAN AGUNDEZ que, dada la gran envergadura de este tema, es fundamental contar con información actualizada y de alta calidad, así como de instrumentos para la reducción integral del riesgo a desastres con la finalidad de prevenir y en su caso afrontar adecuadamente estos eventos de la naturaleza que pueden causar perdidas de vidas, de recursos naturales, agropecuarios, de vías de comunicación y en general grandes pérdidas económicas. 


Por ello considera necesario llevar a cabo acciones propuestas mediante la colaboración con las tres instancias de gobierno Federal, Estatal y Municipal en las tomas de decisiones en los temas de monitoreo, pronósticos, alertas tempranas, prevención y reducción del riesgo de desastres y adaptación al clima climático. Admitiendo el director ERICK IVAN que, hoy la gestión de riesgo se ha centrado hasta ahora en un enfoque correctivo para reducir impactos.


Concluyo: se debe dar prioridad al apoyo y fortalecimiento de capacidades de los gobiernos locales enfatizando como diseñar e implementar políticas de gestión de riesgo en sus proc