Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es sábado, 27 de abril de 2024

En privado

Vivales de Caja de Ahorros SNTE.




Lo que hoy sucede en la Caja de Ahorros de la Sección Tercera del SNTE, no tiene nada de nuevo ni de viejo, sino todo lo contrario.


Pero por supuesto que vale la pena escarbarle un poco, en un afán de sacar del fondo del hoyo esa arena finita que quieren las maestras y los maestros afectados y que algunos vivales han vendido a precio en oro, en detrimento de aquellas y aquellos.


Vamos pues.


Un día de tantos, de su maletín de argucias, Mateo Casillas Ibarra, en su calidad de líder de la Sección Tercera del SNTE, en común acuerdo con el encargado de la Caja de Ahorros Lorenzo Perpuly, sin explicación alguna, acordaron sacar del banco la inversión.


Una inversión que de cualquier manera generaba un buen interés para los centenares de agremiados a la Caja de Ahorros.


¿Cuál fue la razón? Nunca la explicaron. Pero lo cierto es que se quisieron pasar de listos.


Lo peor fue que tras esa inexplicable jugarreta, el posterior dirigente, Nicolás Gutiérrez no solo optó por guardar un sospechoso silencio durante los más de cinco años que estuvo al frente del sindicato, sino que ratificó a Lorenzo Pérpuly en el cargo. Silencio, muy apegado a un contubernio.


Entonces, tras ello, se dejó venir aquella descapitalización que se registró del 2013 al 2016.


Fue justamente la que reconoció e hizo pública el propio Nicolás Gutiérrez Domínguez, convirtiéndose por tanto, en también culpable del fraude. Al menos por omisión.


Ya después en noviembre de 2021 empezarían a llover demandas por fraude y de lo que hoy exigen la reparación del daño y acción de la justicia por el daño patrimonial que sufrieron.


Antes de las acciones fraudulentas, al frente de la Caja de Ahorros, estaba un hombre intachable. El maestro, ex bancario, Héctor Hirales Moreno y fue quien le entregó buenas cuentas a Mateo Casillas.


Pero al parecer se veían venir sórdidas ideas con maquiavélicas intenciones.


¿Por qué?

Porque en ese entonces le correspondía a la maestra Malibé García Rubio, por Pensionados y Jubilados manejar la Caja de ahorros. Pero algo no olía bien y ella no quiso meterse en problemas.


Entonces de manera arbitraria, y quizás con fines perversos, Mateo Casillas designó a Lorenzo Perppuly como encargado de la Caja.

Hasta antes de esos movimientos extraños, todo marchaba sobre ruedas, pues en enero de cada año las y los maestros incorporados a la Caja de Ahorros recibían el dinero que generaban los intereses bancarios.


Además, todos los movimientos se hacían dentro de los cánones que marcan la honestidad, pues los cheques los firmaban de manera mancomunada, entre la dirigencia de la Sección y la de Pensionados y Jubilados.


A estas alturas, los hechos, derivados de justos enconos de los cientos de maestras y maestros que se sienten defraudados, han llegado muy lejos.


En efecto, el miércoles 1 de febrero se realizó el desahogo de la audiencia inicial relacionada con el fraude de la caja de ahorro de jubilados y pensionados de la tercera sección del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, en la sala de oralidad 2 del Sistema de Justicia Penal Estatal.


En el proceso correspondiente al expediente J 1434/2022, se solicitó que Lorenzo “N”., fuera vinculado a proceso, pues presuntamente habría estado involucrado en el fraude como el administrador de la multicitada caja de ahorros.


El informe proporcionado por el secretario general de la sección 3 del SNTE, Elmuth Dubth Castillo Sandoval, fue primordial para que el Ministerio Público expusiera las pruebas con las que se busca iniciar el proceso.


Por lo pronto se declaró que la audiencia inicial continuará para el próximo sábado 4 de febrero, por la mañana. Y se prevé que, para ese día, se determine la situación jurídica del acusado.


Y así fue, en audiencia celebrada ese sábado, se vinculó a proceso a Lorenzo “N”, ex administrador de la caja de ahorro de jubilados y pensionados de la sección 3 del SNTE por el delito de administración fraudulenta en intervención autor directo naturaleza dolosa y consumación permanente.


Ya por último, antes de concluir junio, se vinculó a proceso a un imputado más en este caso, aclarándose que son 6 los denunciados.


“Son 14 carpetas que aglutinan a aproximadamente 160 compañeros defraudados, pero ese no es el universo total de compañeros defraudados, hay muchos otros que no han acudido a realizar su denuncia”, comentó el abogado defensor de los afectados.


En pocas palabras, el ex administrador de los ahorros de los trabajadores de la educación en retiro, es acusado del desvío de 8 millones de pesos durante la gestión de Nicolás Gutiérrez como secretario general de la sección 3 del SNTE entre los años 2012 - 2017.


El abogado declaró que por la secrecía del proceso, no puede dar nombres, adelantando que en el caso del millonario desfalco “hay otras personas involucradas que tuvieron intervención directa o indirecta”, y que actualmente hay 12 carpetas de investigación abiertas, dejando en claro que “la investigación debe llevarse hasta las últimas consecuencias, no puede quedar impune”.


En síntesis, lo bueno es que por parte del Procurador de Justicia Daniel de la Rosa Anaya su actuar ha sido puntual al mencionar que no se va a proteger a nadie que resulte culpable.


Lo malo es que algunos jubilados murieron esperando justicia.


Cuestión de tiempo.