Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es sábado, 13 de julio de 2024

Cae funcionario de la administración de Castro Cosío por el delito de peculado, fraude y contra el ejercicio garantista de la abogacía

Ulises “N” quedó en prisión preventiva por peculado, no reportó 463 mil pesos MN en agravio de la Sria. De Finanzas del Gobierno del Estado.

Cae funcionario de la administración de Castro Cosío por el delito de peculado, fraude y contra el ejercicio garantista de la abogacía



La Paz, Baja California Sur.- En las respectivas audiencias iniciales de vinculación a proceso celebradas el miércoles 31 de mayo del año en curso, en el Centro de Justicia Penal de Santa Rosalía, Ulises “N”, fue vinculado a proceso luego de los datos de prueba presentados por los agentes del Ministerio Público de la Unidad de Investigación y Judicialización de Delitos.

 

En primera instancia y de acuerdo a la información de la Causa Penal J148/2022, por su responsabilidad en el delito de peculado, que probablemente cometió entre los días 1 y 29 de agosto del 2022, en su carácter de titular de la Oficina Recaudadora de Rentas en Santa Rosalía, adscrito a la Dirección General de Ingresos de la Secretaría de Finanzas y Administración del Gobierno del Estado, un Juez de Control determinó vincular a proceso a Ulises “N”, e imponer la medida cautelar de prisión preventiva.

 

En dicha audiencia el Agente del Ministerio Público de la Unidad en mención, argumentó que, en diferentes fechas del periodo arriba descrito, el imputado recibió diversas cantidades, que hacen un total de 467 mil 353 pesos MN, que no depositó en la cuenta bancaria del Gobiernos del Estado.

 

En otra audiencia de vinculación a proceso por orden de aprehensión, el agente del Ministerio Público presentó los datos de prueba que relacionan a Ulises “N”, en la comisión de los delitos de fraude y delito del ejercicio garantista de la abogacía y litigio, que presumiblemente cometió entre los últimos días de diciembre del 2019 y junio del 2020 cuando recibió de la víctima diversas cantidades de dinero para el pago de un convenio de liquidación de un empleado, lo que incumplió.

 

De igual manera, sin motivo alguno incumplió con la representación legal de la víctima en un juicio laboral, para el que fue contratado, provocando perjuicio a la víctima, quien tuvo que pagar la cantidad de 334 mil 579 pesos, para evitar embargo de un inmueble de su propiedad.

 

Derivado de las denuncias de hechos, se inició con las diligencias con las que se logró que el Agente del Ministerio Público obtuviera los datos de prueba necesarios para que un Juez obsequiara los respectivos mandamientos judiciales en contra de Ulises “N”, quien huyó al estado de Nayarit, para tratar de evadir la justicia.


En consecuencia, del trabajo efectuado por Agentes Estatales de Investigación Criminal (AEIC), se obtuvo información que el imputado, se encontraba en el Estado de Nayarit, por lo que se solicitó la colaboración con la Fiscalía General del Estado, para su detención.


Fue detenido en la carretera de Puente de Comotlán, de Santa María del Oro en las inmediaciones de la ciudad de Tepic, el martes 26 de mayo del año en curso.


El señalado, fue trasladado a la ciudad de Santa Rosalía, en donde se le ejecutó la Orden de Aprehensión el miércoles 31 de mayo, quedando a disposición del Juez de Control, quien en las audiencias de referencia lo vinculó a proceso por los delitos referidos y quedó interno en el Centro Penitenciario de esa cabecera municipal.


Al representante social le otorgó 3 meses para la investigación complementaria.