Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

Buenos días, B.C.S.

• ¿Y cómo está, como va, la situación político-electoral a esta fecha en estos “buenos días” entre la Alianza opositora a la 4 T.-AMLO y las posibilidades de unos y otros?...


 

Ahora que se han dejado venir más ciertos acontecimientos casi definitorios (donde hasta la recién formada Alianza opositora partidista PRI-PAN-PRD, y el Verde (?), mmm…el M.C. nada muestra de opositora…todavía).

 

Sobre ello en estos días nuevamente que vi videos donde AMLO en alguna mañanera hace alusión a esta situación, con la ironía de mostrar la satisfacción que le caracteriza, al modo…(por cierto que sobre esto y lo que sigue ya escrito, comentado, muchas veces por mí, y de tiempo atrás eh? de que los opositores han y siguen equivocando “su oposición”, su “contrapeso”, que creían tener…). Sin embargo hasta ahora van saliendo voces, mensajes, de sus propios liderazgos o que lo fueron, en sus partidos prianistas-PRD y otros, pues ya preocupados, manifiestan su inquietud, escribiéndoles esto: “Lo importante es formar un gobierno que incorpore a miembros de las tres fuerzas políticas, así como a miembros de la sociedad civil, ciudadanos y empresarios que debía tener un programa alternativo a la Cuarta Transformación, con el proyecto de López Obrador, y un intento por cerrar filas para poder competir por la presidencia, ya que por ahora ninguno/a de los aspirantes tiene capacidad y fuerza ciudadana real de ganar con y por su partido solamente”; así diría un ex del PAN; y añadió…que sólo reconstruyendo la oposición con una ciudadanía activa, participativa, etc. se podría derrotar a la 4 T. en su conjunto y en particular a la presidencia a la república. Órale.

 

* Y fíjense, digo yo, que sin embargo esta Alianza a estas alturas aún batalla para presentar una propuesta atractiva más allá del descontento frente a López Obrador y combatir el riesgo de una fragmentación entre liderazgos que no logran posicionarse en las encuestas. Y si no, veamos estas interpolémicas entre ell@s: “El lugar que yo deba ocupar, soldado raso o general, eso lo deciden ustedes”, dijo Santiago Creel (del PAN) presidente del Senado, hace unas semanas. “Es momento de definiciones”, afirmó Beatriz Paredes (del PRI), etc. que con estas expresiones más las de Marco Cortes como presidente del PAN, todo sigue igual o peor…¿me explico?.

 

·         Y ALGUNAS DE LAS REACCIONES DE AMLO A LOS ALIADOS OPOSITORES SON MÁS O MENOS ASÍ…

En recientes mañaneras A.M. López Obrador reaccionó así sobre estos intentos opositores “Aliados”; pondré sólo esto por ahora: "No podrán, la gente ya no les cree porque se dedicaron a saquear al país, corrupciones, impunidades, etc.", incluso se refirió a cuando criticó que “la nueva marcha por el INE solo buscaba confrontar a su gobierno”; cuando quieran aquí los espero, éntrenle, le faltó decir nomás en su ironía burlesca…Y es que aquel “expresidente” también les había comunicado desesperadamente esto:

 

“Y es que de este modo, colegas partidistas aliados, los ciudadanos podrían entrar organizadamente a la política. Que los ciudadanos se conviertan en políticos y que los políticos sean realmente ciudadanos; y así se nutrirían con una fuerza sin precedentes a los partidos existentes”. “También Permitiría el surgimiento de nuevos liderazgos que pudieran ser candidato/as: tanto para presidente de la República como para los otros poderes, y para cada uno de los distritos electorales del país, donde esa nueva militancia habrá de esforzarse por escoger a los mejores…y así permitiría neutralizar el poder de la maquinaria electoral ilegal de Morena; ejercitaría y fortalecería el “músculo electoral” que los partidos necesitan. Incluso le arrebataría la narrativa mañanera al gobierno; la épica estaría del lado ciudadano, como fue en las marchas en defensa del INE…”. Órale. ¿Y…?; sí, ¿y los resultados?, mmm...

 

·         PUES BIEN, CON Y DE TODO ESTO, ME PERMITO LLEGAR A ESTA NUESTRA CONCLUSIÓN…

Pues que yo sepa y hasta la fecha, la famosa Alianza opositora partidista y empresarial, sigue igual, “es hora” que no concuerdan en y a quién seleccionar a la presidencia de la república, capaz de ganarle a la 4 T. y a A.M. López Obrador, ¿y en los estados que tiene la 4 T. ya tienen sus candidatos de lo que corresponda?- salvo, obvio, el Edo. De México y Coahuila- ¿y para el trascendente poder legislativo federal opositor a la 4 T.?, que yo sepa tampoco no, no tienen candidato/as bien seleccionad@s CON VERDADERO APOYO CIUDADANO; que en esto, la verdad, no sé bien…(tema que ya publiqué en su momento).

 

·         HORARIO.- UN POEMA AD HOC (¿?) IRÓNICO, SOBRE OTRA ESPECIAL ELECCIÓN, UNA DE 1926.

El león falleció, ¡triste desgracia!,/ y van con la más pura democracia a nombrar nuevo rey los animales. / Las propagandas hubo electorales/ prometieron la mar los oradores/ y…aquí tenéis algunos electores. / Aunque parézcales a ustedes bobo, las ovejas votaron por el lobo, / como son unos buenos corazones, por el gato votaron los ratones./ A pesar de su fama de ladinas por la zorra votaron las gallinas;/ la paloma inocente, inocente votó por la serpiente./ Las moscas, nada hurañas, querían que reinaran las arañas;/ el sapo ansía, y la rana sueña con el feliz reinar de la cigüeña.

 

Hay un gusano topo que a votar se encamina por el topo; y el topo, no se queja, más da su voto por la comadreja. / Los peces que sucumben por su boca, eligieron gustosos a la foca;/ el caballo y el perro, no os asombre, votaron por el hombre./ Y con dolor profundo, por no poder encaminarse al trote, arrastrábase un asno moribundo A DAR SU VOTO POR EL ZOPILOTE.

 

*Caro lector, ¿qué incongruencias notas?; dime: ¿No haces o hacemos a veces lo mismo cuando votas o votamos?; Claro que no, ¿verdad que no?, o…

 

**(Poema anónimo publicado en El cronista del Valle, de Brownsville, Texas, el 26 de Mayo de 1926. El escritor Antonio Saborit supone que el poema fue escrito por Guillermo Aguirre y Fierro, autor del famoso Brindis del Bohemio)