Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 19 de abril de 2024

Vacuna Patria contra el COVID-19 será inyectable e intranasal: SSA

Se aplicará solo para refuerzos y es compatible para el resto de las vacunas

Vacuna Patria contra el COVID-19 será inyectable e intranasal: SSA


La Paz, Baja California Sur.-  La vacuna Patria contra el Covid-19, desarrollada por el laboratorio Avimex con fondos del gobierno de México, cumplió con los requisitos establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para ser empleada como refuerzo en el esquema de vacunación y será inyectable o intranasal, afirmó la titular de la Secretaría de Salud (SSA), Zazil Flores Aldape.

 

Comentó que aún no hay lineamientos técnicos para la aplicación de este biológico, la cual fue desarrollada por hoy llamado Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt), y se encuentra en la etapa final de su desarrollo clínico.

 

Indicó que ya se inició con el reclutamiento de los voluntarios para la prueba clínica, y que para ello se solicitará la participación de entre 90 y 100 voluntarios de la Ciudad de México, personas saludables de entre 18 a 55 años. Explicó que se espera tener los resultados de este ensayo a finales de mayo próximo.

 

La funcionaria dijo que se espera que esté disponible en el mes de septiembre en modo inyectable e intranasal y eso se confirmará a partir de los lineamientos técnicos de su aplicación y el número de dosis.


VACUNA SERÁ ANUAL: BIENESTAR

Por su parte, la titular de la delegación de programas federales para el Bienestar en Baja California Sur (BCS) indicó que al ser endémica la enfermedad del Covid-19, la vacuna, independientemente de la marca a usar, se podría aplicar de manera anual.


Yanssen Weichselbaum Calderón, indicó que ya se había informado esta posibilidad, una vez terminada la pandemia y sería parecido a lo que sucedió con la influenza H1N1 en el 2001. No obstante, enfatizó que aún no es un hecho, pero sí se comparte esta información para explicarle a la población que esto no se ha acabado.


La funcionaria federal señaló que aun cuando ya se declaró el fin de la pandemia y se pasó a la etapa de endemia, las vacunas se siguen aplicando y enfatizó que en esta entidad se tienen disponibles cerca de 20 mil dosis de la vacuna cubana Abdala.