Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es lunes, 29 de abril de 2024

Trabaja CEDH en temas urgentes que aquejan a BCS

• Abuso laboral a los jornaleros y uso excesivo de fuerza de elementos policiacos, son algunos.

Trabaja CEDH en temas urgentes que aquejan a BCS

San José del Cabo, A dos semanas de su toma de protesta como presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos en BCS, Charlene Ramos Hernández, expresó que la violación de derechos humanos y laborales a jornaleros, además de casos de abuso de autoridad, son de los temas que han demandado mayor atención del organismo.

Tal y como Diario El Independiente lo ha documentado, son miles de ciudadanos que llegan desde el interior de la república para trabajar en el sector primario, con la promesa de pagos dignos, seguridad social y hasta vivienda; la realidad es muy diferente cuando tocan tierra sudcaliforniana. 

"Es uno de los principales problemas que se detectó con las visitadurías del norte, el vacío legal que tenemos registrado en la zona, es un vacío de la autoridad laboral. Cuando los jornaleros se dan cuenta de la situación de abuso en la que se encuentran... tienen que ir hasta La Paz, lo cual es imposible para una persona en esas condiciones de vulnerabilidad y pobreza", expuso Ramos. 

Por otra parte, comentó que el abuso y exceso de fuerza de elementos policiacos en situaciones de detención y otras, recalcó es un reclamo de la ciudadanía que se pueda portar cámaras para erradicar el problema y la Comisión se encargará de trabajar con las autoridades para ello.

Además, tener una infraestructura digna y garantizar la accesibilidad de todos los ciudadanos a los servicios de la Comisión - sin importar la zona en la que residan -, son parte de las prioridades de la presidenta. En dicho sentido, ya se trabaja para cumplir el objetivo. 

"Que la ciudadanía pueda ver el valor y la importancia de una institución como la CEDH, que confíen en nosotros y podamos estar guiando a las autoridades de la forma correcta", dijo la ombudsman.