Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 29 de marzo de 2024

Supimos que

Supimos que…


Supimos que… 


Armida Torres Valdez


El Sector Salud del gobierno estatal, encabezado por el gobernador Víctor Castro Cosío, está detectando nuevos casos de tuberculosis. Algo preocupante porque se creía que esta enfermedad, que durante muchos años fue el azote del Territorio de Baja California Sur estaba controlada. Expertos en el tema pueden atribuirlo a que la constante migración de cientos de personas hacia la media península provoca que enfermedades como la TB vuelvan a aparecer. 


Pero en lo que se refiere a la tuberculosis, se expanden los contagios, sobre todo en los sectores vulnerables, porque están o cayeron en pobreza extrema.  Solía decir el Dr. Raúl A. Carrillo Salgado, uno de los grandes médicos que ha dado la entidad: La mejor medicina preventiva contra la tuberculosis son frijoles y tortillas.  El Dr. Carrillo consideraba que la falta de comida, de una alimentación suficiente era la principal causa de tantos casos de TB en el territorio.  Hoy, el precio de los alimentos se ha disparado, los salarios se encogen y ya no digamos las pensiones de retirados y jubilados. Las medicinas están muy caras. Seguramente vamos a volver a curarnos con hierbas. Algunas personas en broma y en serio comentan que deben pensar muy bien cómo van a administrar sus menguados ingresos, o compran comida o compran medicinas, pagan luz, gas, agua, ropa, porque si no escogen bien cuáles son sus prioridades, su subsistencia se verá muy afectada. La mayoría escoge comprar comida y pagar la luz. 


Es cierto, se abren nuevas fuentes de empleo, pero también se cierran otras. Personas que de la noche a la mañana se quedan sin trabajo, con deudas, con dependientes económicos a su cargo y con un negro panorama que no saben cono aclarar…Para las fiestas de Fundación de la ciudad de La Paz, aniversario 488, se contrataron artistas foráneos. El pueblo tiene la oportunidad de conocer y verlos actuar presencialmente. Cultura popular. ¿Cuántas y cuántos artistas locales se contrataron? Lo que cobran los artistas foráneos famosos son millones de peos, dinero que sale del estado. Lo que se les paga a las y los locales aquí se queda. Deben hacer una reflexión las autoridades que los contratan para balancear esta contratación…


¿Y la auditoría a la inmediata anterior legislatura local en qué quedó? No mentir es premisa ideológica de la 4ta. Transformación y no debe ser mero slogan publicitario para algunas personas que presumen de ser más morenistas que el propio AMLO. Hacen quedar muy mal al presidente Andrés Manuel…Felicitaciones para Arturo Sotelo Salgado y Lucrecia Corral de Sotelo por sus sesenta años de matrimonio, dos hijas, un hijo y cinco nietos…Hasta la semana próxima, Dios mediante.