Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 20 de junio de 2024

Sequías y negligencia ciudadana, causas de incendios forestales en BCS

A pesar de los importantes incendios que se han registrado en la entidad durante este 2023, la mayoría en Todos Santos y el Estero de SJC, la entidad se ubica dentro de los últimos lugares en México, respecto a los incendios forestales.

Sequías y negligencia ciudadana, causas de incendios forestales en BCS

Fotogalería




La Paz, Baja California Sur.- Desde enero a la fecha, en Baja California Sur (BCS) se ha registrado un número importante de incendios en las localidades de San José del Cabo (SJC), Cabo San Lucas (CSL), Todos Santos y La Paz. Al respecto, el titular de la Promotoría de Desarrollo Forestal -antes CONAFOR-, José Antonio Agúndez Montaño, informó que a pesar de que no se han presentado mayores pérdidas, destacó que los siniestros ocurren, mayoritariamente, por la combinación del esparcimiento de ramas secas, altas temperaturas y en ocasiones, brasas de fogatas o colillas de cigarros.


Mediante entrevista con Diario El Independiente, expuso que, históricamente, la entidad se posiciona entre los estados con menor incidencia de incendios forestales, además, recordó que durante el 2022, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), a nivel nacional se registran alrededor de 95 mil incendios urbanos y no urbanos, es decir, un promedio diario de 260 llamados al 9-1-1, en donde reiteró, la entidad ocupa los últimos lugares.


Respecto al último incendio que se registró en el Ecoparque de la juventud en la capital del estado, expuso que fue controlado por los elementos de bomberos municipales, por lo cual, no requirió la intervención de la dependencia estatal; no obstante, indicó que los llamados de emergencia de mayor concurrencia se suscitan en los oasis como el de Santiago, San Ignacio o diversas zonas de palmares en Todos Santos, en los que se registraron pérdidas menores.


“Estamos trabajando de manera muy cercana con la ciudadanía y las dependencias municipales y federales. Con ello queremos lograr que los incidentes que se pudieran presentar sean atendidos inmediatamente. Quiero comentarte que los primeros respondientes, en el caso de los incendios, tal como lo marca la normatividad, es el propietario del predio o en su caso, la autoridad municipal, después entra el Gobierno del estado y, por último, el gobierno federal en las diferentes corporaciones; nosotros estamos más enfocados en lo forestal, como incendios forestales” dijo este matutino.


En este mismo sentido, señaló el funcionario que se están capacitando a la población de las zonas rurales para que atiendan oportunamente los llamados de emergencia y hagan frente a los siniestros desde que se reporten; incluso, sostuvo que la Promotoría a su cargo también capacita a poco más de 100 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y la Subsecretaría de Protección Civil para que brinden apoyo al cuerpo de bomberos.


Por lo anterior, subrayó, la dependencia ya se encuentra realizando trabajos preventivos para disminuir el número de incendios forestales durante la temporada crítica 2023 como la apertura de brechas cortafuegos en las zonas con mayor riesgo y así, disminuir la posibilidad de inicio del fuego o la continuidad de éste.


“Estamos capacitando a la gente. Lo que nosotros hacemos es apoyar en medida de que el incendio ya no tenga la capacidad de control por parte del propietario, el Ayuntamiento o el estado, ahí trabajamos nosotros, pero nos enfocamos principalmente en los que se salen de la capacidad de los bomberos y de Protección Civil, es por ello que estamos buscando que haya una estrategia de prevención”.


Agúndez Montaño informó a este matutino que se mantendrá una vigilancia y supervisión de las zonas críticas, las cuales, los propietarios de los terrenos y las administraciones locales deben establecer protocolos de prevención y limpieza que eviten la creación y propagación de los posibles contactos.