Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

Realidad de BCS

• Partidos esperan nueva ley electoral dentro de cuatro semanas para armar propuestas electorales. • El Congreso del estado proyecta contar con la nueva ley a más tardar el 30 de junio al concluir periodo ordinario de sesiones. • Dr. Rodrigo Serrano Castro fue reelecto Magistrado del TSJ en votación divida de diputados.


El Congreso del Estado intentará en lo que resta del actual periodo ordinario de sesiones atender diversas iniciativas, pero sobre todo la que se refiere al establecimiento de una nueva ley estatal electoral que se espera quede lista a más tardar en cuatro semanas, el próximo 30 de junio.

 

La importancia de esta medida radica justamente en que los tiempos electorales prácticamente están encima, pues aunque a nivel local el proceso arranca formalmente en diciembre, ya desde septiembre con el inicio formal de este proceso a nivel federal, definitivamente se dinamizará la búsqueda de espacios desde cada uno de los partidos políticos.

 

Por ello es necesario contar con un referente legal actualizado que le permita a ciudadanos y partidos políticos contar con un documento legal acorde a las actuales exigencias electorales de Baja California Sur.

 

La media península no es la misma de hace diez o más años atrás.

 

La sociedad ha cambiado y se requiere contar con una ley estatal electoral que permita certeza y certidumbre en el proceso y sobre todo en el resultado electoral.

 

Muchos actores políticos están a la espera de que luego de los resultados electorales que se registren este domingo en el Estado de México y Coahuila, para determinar qué tan a fondo se internarán en la búsqueda concreta de candidaturas.

 

Pero se requiere de esa nueva legislación.

 

Vale decir que el actual periodo ordinario de sesiones concluye el próximo 30 de junio por lo que se espera que para entonces la nueva ley electoral ya quede aprobada y completamente consensuada entre los diversos organismos políticos.

 

Entre los temas que seguramente regulará esta nueva legislación es lo referente a las propuestas masculinas o femeninas que según sea el caso se propondrán para las candidaturas a las cinco alcaldías, 16 diputaciones locales y dos federales de mayoría con sus respectivas plurinominales, así como las senadurías.

 

Mientras tanto, los grupos y partidos políticos ya trabajan en la conformación de una propuesta electoral que se ajuste a las nuevas reglas que se aplicarán en el proceso del próximo año y que permitirá renovar otra vez a nuestros representantes populares.

 

Por lo pronto el Congreso del Estado, ratificó ayer tras una votación dividida la permanencia en el cargo como magistrado del Tribunal Superior de Justicia al Dr. Rodrigo Serrano Castro.

 

Es de esperarse que el clima legislativo se agudice precisamente porque están a punto de empatarse los tiempos políticos electorales con la labor de los diputados entre los cuales existen varios que aspiran precisamente a participar en las elecciones del 2024.

 

Ya veremos qué sucede en las próximas cuatro semanas.