Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 28 de marzo de 2024

Realidad de BCS

• CEN del Partido Vede toma protesta a Juan Carlos González Bareño y Carlos Godínez León en la dirigencia estatal y municipal de La Paz, respectivamente. • Tendrán la encomienda de reorganizar su partido y proponer candidaturas para el 2024 como la de Manuel Cota para la alcaldía de La Paz. • Aún sin definirse a nivel local la alianza con otros partidos como Morena.


Este pasado sábado el Partido Verde en Baja California Sur, renovó su dirigencia estatal por lo que desde ahora fungirá como presidente estatal de ese organismo Juan Carlos González Bareño a quien le tomó protesta y entregó su nombramiento la secretaria general del CEN de este partido, Nayeli Fernández.

 

El evento en donde también se le tomó la protesta como nuevo presidente del Partido Verde a nivel municipal en La Paz a Carlos Godínez de León, quedó demostrado que existe una convocatoria clara sobre todo en muchos que en su momento participaron activamente en lo que fue llamado “leonelismo” que tuvo su mejor momento de 1999 al 2005, sexenio durante el cual gobernó el actual director de Segalmex en el país, Leonel Cota.

 

Pero también se observaron ex panistas y expriistas y por supuesto a actores políticos que seguramente intentarán participar en el próximo proceso electoral del 2024, entre ellos los exdiputados locales José Luis Pérpuly Drew y Héctor Ortega Pillado.

 

Por supuesto resaltó la presencia de Manuel Cota que como ya se ha mencionado en diversas ocasiones es la figura que este partido impulsa para la alcaldía de La Paz en unidad con Morena, aunque esa alianza aún está por verse.

 

La renovación de esta dirigencia se realiza en un momento que en el Verde se encuentra sumido en una fuerte polémica nacional luego de sumarse al candidato morenista a la gubernatura de Coahuila aún contra la negativa de los simpatizantes de este partido a nivel local en aquella entidad.

 

Pone sobre la mesa este asunto de la alianza con Morena tal como ahora sucede en el estado de México y que podría repetirse en Baja California Sur, aunque según los integrantes de este partido en la media península estarían de acuerdo sólo si Manuel Cota es el abanderado a la alcaldía paceña.

Complejo resulta este tema para la dirigencia morenista local pues como también ya es sabido además de Omar Zavala, Jansen Weichselbaum, Eduardo Van Wormer y la propia Milena Quiroga que podría ser enviada a la relección, están colocándose en el arrancadero morenista para la alcaldía paceña.

 

¿Pero hasta dónde forzaría el CEN del Verde a una alianza con Morena en la entidad, tal como sucede ahora en Coahuila, con o sin Manuel Cota como abanderado a la presidencia municipal de La Paz?

 

Obviamente aún falta ver los resultados de las elecciones del próximo domingo en Coahuila y en el Edomex, así como la definición de la candidatura presidencial morenista para visualizar con más claridad lo que podría pasar con el Verde respecto a la alianza con Morena en la localidad.

 

Por lo pronto este organismo político ya tiene una nueva dirigencia estatal y municipal en La Paz formal avalada por la dirigencia nacional, lo que les permitirá no solo tratar de operar con más holgura política sino a tratar de armar las propuestas de candidaturas para todas las alcaldías, diputaciones locales y federales, así como senadurías que estarán en juego el próximo año.

 

Por supuesto por otra parte, habrá que esperar que tanto el Partido Nueva Alianza como el Movimiento Ciudadano en la entidad, hagan un evento similar que les permita ser avalados y apoyados de manera efectiva por sus respectivas dirigencias nacionales.

 

Ya veremos