Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es miercoles, 17 de abril de 2024

Realidad de BCS

• Aumenta posibilidad de accidentada candidatura a la reelección de Milena Quiroga. • Riesgo de división y fractura en Morena ante esta decisión. • A pesar del alto costo político sería la primera candidata a la reelección en la historia política de La Paz.




Conformes transcurren las semanas del presente año, la idea de que la alcaldesa Milena Quiroga se concentre en buscar la reelección en el cargo, cada día es más claro a pesar de los riesgos pues de ser así ¿qué se espera que hagan el resto de aspirantes a esa posición por parte de Morena?


No parecen existir posiciones compensatorias para quienes aspiran ya desde hace meses a ser el abanderado de Morena a la alcaldía paceña pero que ahora ven con desagrado que es muy posible que Quiroga Romero, intente repetir en el cargo.


Obviamente entre los morenistas existen mejores opciones que la propia Quiroga Romero.


Para la oposición quizás sea más efectivo contender contra una alcaldesa electoralmente endeble que no ha podido cumplir con las expectativas creadas en campaña y que de nueva cuenta pretende salir a pedir el voto a los paceños, Justamente para tratar de ocupar por tres años más la misma posición: La presidencia municipal.


Por supuesto el dilema para ese partido es encontrar el punto de equilibrio que evite las posibles dolorosas fracturas y al mismo tiempo se logren sumar todas las fuerzas que conforman cada uno de los aspirantes dicha posición que podrían quedar en el camino.


La Paz llega esta semana a un aniversario más de su fundación y muchos de sus habitantes ya están desde ahora en calidad de observadores de los actores políticos que pretenden llegar a la alcaldía que fungirá del 2024 al 2027, precisamente al momento en que habrá renovación de las autoridades estatales.


Históricamente esta capital ha enfrentado diversos procesos políticos y está a punto de llegar por primera vez a la propuesta de reelección de la alcaldía, lo que implicaría una serie de decisiones al interior del partido gobernante Morena con sus posibles repercusiones que pueden impactar incluso en un resultado electoral adverso.


En los próximos seis meses todos los organismos políticos trabajarán a su interior para definir sus propuestas electorales ya que en diciembre arranca formalmente el proceso con miras a las elecciones de junio del 2024, por lo que habrá que estar atentos a lo que decidan.


Por lo pronto Milena Quiroga está ante la posibilidad de ser la primera alcaldesa candidata a la reelección lo que por supuesto no será nada sencillo de formalizar precisamente por el alto costo que puede conllevar.


Ya veremos qué sucede.