Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es lunes, 18 de marzo de 2024

Oposición frena “chicanada legislativa” en reelección de magistrado del TSJ

El bloque oficial conformado por el PT-Morena violentó el proceso y sometió a votación en dos ocasiones un dictamen contra la reelección de Rodrigo Serrano. El PAN, PRD, PRS, PRI y diputada independiente lo atajó.

Oposición frena “chicanada legislativa” en reelección de magistrado del TSJ

Fotogalería



 

La Paz, Baja California Sur.- La tarde de este martes 30 de mayo, legisladores de oposición de la XVI Legislatura de Baja California Sur (BCS) frenaron la intención del bloque oficial Partido del Trabajo (PT) y Morena, de impedir la reelección del magistrado del Tribunal Superior de Justicia en el Estado (TSJE), Rodrigo Serrano Castro.

 

Y es que durante la sesión pública ordinaria el dictamen que proponía su no reelección, mismo que no fue aprobado,  argumentando omisión al no declarar que se había desechado, la presidenta de la mesa directiva, Guadalupe Vázquez lo regresó a comisiones y convocó a una sesión extraordinaria.

 

Este procedimiento fue duramente criticado por el bloque opositor quien lo calificó como desaseo y lo que llamaron “una chicanada legislativa”, y advirtió que se corría el riesgo de un amparo por parte de Serrano.

 

Con los votos de los legisladores del PAN, PRS, PRI, PRD, y la diputada independiente, en una segunda vuelta, es decir, en la sesión extraordinaria, se “bateó” dicha pretensión y al no alcanzarse la votación requerida se desechó el dictamen y se declaró la reelección de Rodrigo Serrano por un periodo de 6 años.

 

Durante la discusión del dictamen en cuya segunda lectura sólo se la agregó un transitorio, el diputado Armando Martínez Vega externó su preocupación por el manejo ligero, político e ilegal de este proceso

 

Dijo que durante la primera votación se entendió como tácita la reelección del magistrado, le preocupa que se esté estableciendo jurisprudencia, en el sentido de que si no sale una votación como se busca se convoque a una extraordinaria y se vuelva a presentar hasta lograr la aprobación.

 

Por su parte, la diputada Eda María Palacios Márquez mencionó que con este procedimiento que viola flagrantemente el proceso legislativo, también se violentan los derechos humanos del magistrado Rodrigo Serrano Castro, pues sentenció que no puede ser juzgado dos veces por el Congreso del Estado, que este un principio que no sólo se aplica en materia penal.

 

Recalcó que horas antes se votó un dictamen qué proponía la no reelección, mismo que no alcanzó la votación requerida y el insistir en su votación es una “chicanada legislativa”.

 

A favor, sólo se pronunció el diputado Christian Agúndez para insistir en que en la valoración se detectó el bajo rendimiento de Serrano como magistrado.

 

En una segunda votación, también por cédula secreta, tampoco se alcanzó la votación requerida y el dictamen fue desechado, declarándose la reelección del magistrado Rodrigo Serrano por otros 6 años.